Anuncios

Diputado laborista británico insta al presidente español a investigar la presunta injerencia de Integrity Initiative

El diputado británico Chris Williamson ha instado al presidente español, Pedro Sánchez, a investigar la presunta «injerencia en la política interna de España» de la organización The Integrity Iniciative (Iniciativa de Integridad, II), con sede social en Escocia.

En una carta remitida al dirigente socialista, el político laborista expone detalles de «Operación Moncloa», que II supuestamente activó y canalizó a través de su «cluster español «en la campaña contra el nombramiento» del coronel Pedro Baños Bajo como director de Seguridad Nacional de España.

«Como internacionalista y socialista creo que es un asunto de extrema urgencia que tanto el Gobierno británico como el español investiguen a fondo este episodio para esclarecer qué ocurrió y quién es responsable», escribe en castellano.

Williamson cuestiona en la misiva «por qué agencias británicas y sus representantes se sienten con libertad de interferir en la política interna de España», que es un aliado «importante» de Reino Unido.

El diputado de la izquierda británica ha pedido explicaciones al Gobierno de Theresa May sobre su relación con Integrity Iniciative, un programa montado en 2015 por el Institute of Statecraft para «defender la democracia contra la desinformación».

El secretario de Estado para Europa, Alan Duncan, reconoció, a instancias de Williamson, que Exteriores ha financiado dicho programa con más de dos millones de libras en los últimos dos años.

Pero el Ministerio se niega a publicar «documentos y correspondencia» que el mismo diputado demanda sobre este y otros programas gubernamentales dirigidos a «contrarrestar desinformación» por parte de Rusia.

«Esta información podría utilizarse activamente para intentar desbaratar y socavar la efectividad del programa», justificó Duncan en respuesta escrita al parlamentario.

Williamson advierte a Sánchez que la ONG «está constituida por exmilitares y personal de seguridad británicos».

El diputado identifica a un ex ministro del PP y a un parlamentario de Ciudadanos entre los integrantes del clúster que Integrity Iniciative supuestamente opera en España.

El grupo de hackers Anonymous filtró en noviembre documentos de la organización Integrity Initiative que podría ser usada por Reino Unido en su guerra híbrida contra Rusia y para intervenir en los asuntos internos de otros países.

Según las filtraciones de los hackers, los tentáculos de la organización británica llegarían a Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Montenegro, Noruega, Países Bajos y Serbia, países en los que cuenta con una red de colaboradores.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64143 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: