Gobierno EEUU no podrá negar asilo a inmigrantes irregulares, dice Suprema Corte

El Gobierno de EEUU no podrá poner en práctica su nueva política de negar asilo a quienes crucen ilegalmente la frontera desde México mientras el caso pasa por tribunales, dijo este viernes la Suprema Corte de Justicia.

«La solicitud de levantar la suspensión (de la medida migratoria) presentada a la jueza (Elena) Kagan y por ella remitida a la Corte se rechaza. El juez (Clarence) Thomas, el juez (Samuel) Alito, el juez (Neil) Gorsuch y el juez (Brett) Kavanaugh votaron afirmativo por mantener la suspensión», dijo la orden.

El 9 de noviembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto que negaba el derecho a soliticar asilo a los inmigrantes que ingresan de manera ilegal, en momentos en que miles de ciudadanos centroamericanos se dirigían hacia ese país en caravanas escapando de la violencia y la pobreza.

Solo los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos en un puerto de entrada pueden solicitar asilo, dice el decreto.

Se suponía que la regla permanecería en vigor durante tres meses o hasta que se alcance un acuerdo que permita a EEUU «expulsar a los extranjeros hacia México».

El 20 de noviembre, un juez de distrito en San Francisco suspendió la aplicación del decreto de Trump; la orden presidencial fue cuestionada por varios grupos de defensa, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

El Gobierno apeló la suspensión del decreto ante la Corte Suprema, que este viernes rechazó la apelación.

Sputnik

About el comunista (69237 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: