Anuncios

Trump sopesa despido de titular de Reserva Federal estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analizó el posible despido del titular de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, divulgó hoy Bloomberg a partir de fuentes sin identificar familiarizadas con el tema.

Según el medio, la frustración del mandatario con el jefe del Banco Central norteamericano, nominado por Trump y en el cargo desde febrero pasado, se intensificó tras el aumento de las tasas de interés hace tres días y las caídas en el mercado bursátil.

Durante los últimos días, el gobernante ha hablado muchas veces en privado acerca de despedir a Powell, afirmaron dos personas citadas por Bloomberg.

La Fed incrementó el 19 de diciembre las tasas de interés a un rango de 2,25 a 2,5 por ciento después de los debates en su última reunión de este año sobre política monetaria.

Ese esperado ascenso de un cuarto de unidad porcentual, al cual se opuso Trump, siguió a los realizados de la misma proporción en marzo, junio y septiembre.

Para 2019, la entidad pronosticó dos incrementos y señaló que el ciclo de endurecimiento monetario estaba llegando a su fin en momentos de volatilidad en los mercados financieros y desaceleración de la economía mundial.

A juicio del Banco Central, que se distingue por sus propias decisiones y tomó la última por unanimidad de los integrantes de la junta directiva, la economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo sólido y el mercado laboral sigue fortaleciéndose.

En opinión de expertos, la determinación de realizar aumentos de un cuarto de punto porcentual cada vez a dichos indicadores tiene como objetivo evitar que la economía se sobrecaliente y empuje la inflación a un nivel demasiado alto.

Sin embargo, al mismo tiempo, las tasas más elevadas hacen que los préstamos sean más costosos para los consumidores y las empresas, y pueden reducir los precios de las acciones.

Como parte de los debates sobre cuándo podría llegar el fin de tales ascensos, Trump rechazó varias veces las decisiones de la Fed al mostrar su desacuerdo con esa variante y considerar que el organismo podría interrumpir la recuperación económica.

Ayer, el promedio industrial Dow Jones completó su mayor caída semanal desde 2008, impactado por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal y un probable cierre parcial del Gobierno, que rige desde la medianoche.

Dicho índice bursátil terminó con 414 puntos menos, hasta 22,445.37, lo cual representó una pérdida esta semana de mil 655 puntos, o de 6,9 por ciento, la peor desde la crisis económica de una década atrás.

La televisora CNN indicó que ese mal desempeño refleja los temores cada vez más profundos en la Bolsa de Valores de Nueva York de una desaceleración económica y una Fed excesivamente agresiva.

También, el índice Nasdaq se desplomó 8,4 por ciento en la semana, su peor disminución desde noviembre de 2008, en tanto la pérdida semanal de 7,1 del S&P 500 fue la peor desde agosto de 2011.

Estos tres índices, los más representativos en Estados Unidos, han bajado más de un 12 por ciento en diciembre, los peores ritmos para este mes desde la llamada Gran Depresión de 2008.

PL

Anuncios
About el comunista (66314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: