Familia vela a niña de Guatemala que murió bajo custodia en EEUU

La familia de Jakelin Caal Maquin, de 7 años velaba el lunes en Guatemala a la niña, quien murió el 8 de diciembre en EEUU tras ser llevada a un centro de detención de la Patrulla Fronteriza luego de cruzar sin autorización desde México, informaron medios locales.

El ataúd blanco con el cuerpo de la niña llegó a las 06:00 hora local (12:00 GMT) a la precaria casa de la familia en Raxuhá, en el caserío San Antonio Secortez del departamento norteño de Alta Verapaz, y fue colocado en una habitación bajo globos blancos con leyendas para la pequeña, según una imagen publicada por el medio digital RBC Noticias GT.

El féretro llegó el domingo por la tarde a Guatemala desde Laredo, en Texas (sur de EEUU), y fue trasladado por tierra hacia el norte del país centroamericano donde vive la familia Caal, que se dedica a la agricultura.

La niña y su padre Nery Caal Cuz (29 años), fueron detenidos la noche del 6 de diciembre cerca de la localidad de Lordsburg, en Nuevo México (sur de EEUU), junto a un grupo de 163 migrantes que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Luego de la detención el jueves por la noche, la niña presentó vómitos y fiebre pero fue trasladada recién el viernes a un hospital de la ciudad de El Paso, donde sufrió dos paros cardíacos y falleció el sábado.

Se esperan los resultados de la autopsia para esta semana.

El cónsul del país centroamericano en Del Río, Texas (EEUU, sureste), Tekandi Paniagua, dijo a Sputnik en días pasados que la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, solicitó al Departamento de Estado el informe de la investigación sobre la muerte de la niña.

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas pidió a EEUU que investigue el fallecimiento de Jakelin, dijo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) dijeron que la niña pasó varios días sin agua ni alimento, mientras que el informe del hospital que la atendió estableció que Jakelin falleció de un shock séptico.

Sputnik

About el comunista (67370 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: