Anuncios

¿Qué tanto sabes sobre la Navidad, una de las fiestas más populares del mundo?

Desde que somos niños esperamos que en Nochebuena llegue Papá Noel y llene de regalitos nuestro árbol de Navidad, pero ¿qué tanto sabemos sobre esta típica fiesta?

En las vísperas de la tradicional fiesta, Sputnik te cuenta curiosidades sobre esta tradición.

Los villancicos 

Los cantos típicos de Navidad tienen el objetivo de celebrar el nacimiento del Jesús. Según la revista  Muy Interesante, la costumbre tiene su origen en los cristianos de la Edad Media.

La gente de la villa, los «villanos», fueron quienes adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín, transformándolos en canciones muy dulces.

El villancico más conocido es Noche de Paz, tiene un origen curioso y anecdótico. Cuentan que fue creado por el sacerdote Joseph Mohr en Austria cuando, dos días antes de la misa del gallo del año 1818, se dio cuenta de que el órgano de la iglesia estaba roto y decidió recrearla para ser acompañada con una guitarra. Un sacerdote tocando la guitarra era algo único y muy especial.

Aparentemente, fue Mohr quien le pidió a Franz Xaver Gruber, un maestro de escuela y organista, componer una melodía para su poema, y los dos entonaron juntos la canción.

Las tarjetas navideñas

En 1843 Henry Cole, diseñador inglés, pidió a Juan Callcott Horsley, un amigo pintor que dibujara y pintara una escena navideña, luego las mandó a imprimir, les escribió deseos de felicidad y las envió a sus seres queridos.

Los regalos

La razón más importante por la que damos y recibimos regalos en Navidad es para simbolizar los regalos que los ‘tres hombres sabios’, los Reyes Magos, le dieron a Jesús en el pesebre.

Pero también puede provenir de la tradición de Saturnalia que requería que los seguidores ofrecieran rituales a los dioses.

A su vez, hay varias leyendas en torno a por qué se dejan los regalos en calcetines, aunque hay cierta coincidencia en indicar que fue San Nicolás quién salvó así a jóvenes humildes dejándoles monedas de oro en sus calcetines mientras dormían.

Otra leyenda muy popular cuenta una versión similar: el mismo santo quiso ayudar a un hombre que pertenecía a una familia pobre y que recibió monedas de oro en los calcetines que colgaban de la chimenea.

Por qué el nombre «Navidad» y el 25 de diciembre

Navidad proviene del latín, y significa «nacimiento». Se estableció el 25 de diciembre como fecha de la celebración en el año 345, cuando San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno proclamaron el día como la Natividad de Cristo, a pesar de que Jesucristo no nació el 25 de diciembre.

Lo cierto es que la Biblia no especifica fecha ni hora del nacimiento de Jesús. Es más, la mayoría de los historiadores creen que nació en primavera.

¿Por qué escoger este día entonces? Según Muy Interesante, probablemente se eligió porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia, que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos. Las Saturnales eran consideradas una gran festividad romana y uno de los actos implicaba un sacrificio en el Templo de Saturno.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61817 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: