Anuncios

La primera ministra de Bangladesh revalida su mandato tras una violenta jornada electoral

Los resultados preliminares dan la mayoría absoluta a la Liga Awani, el partido de Sheikh Hasina.

La oposición rechaza el escrutinio y habla de fraude en unas elecciones que se saldan con 19 muertos.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha revalidado este domingo su mandato con la victoria de su partido, la Liga Awami, en las elecciones generales, según los resultados preliminares, que han sido contestados por la oposición tras una jornada electoral que ha estado marcada por las denuncias de fraude y por la violencia: al menos 17 personas han muerto durante la votación en los enfrentamientos entre partidarios de distintas facciones políticas.

A falta de resultados oficiales, la televisión Channel 24 ha asegurado que la Liga Awami había alcanzado los 151 escaños que garantizan la mayoría absoluta en el Parlamento del país, de 300 diputados. Sin embargo, la oposición ha rechazado esos resultados y reclama que se repitan las votaciones, entre denuncias de intimidaciones a sus candidatos y de fraude.

La Liga Awami, por su parte, ha tratado de trasladar una imagen de normalidad en el desarrollo de los comicios, a pesar de la violencia: «Las elecciones se desarrollaron de forma festiva y pacífica, los comicios de hoy son históricos desde cualquier perspectiva. Ha habido violencia esporádica, y al menos 13 personas han muerto, lo que es muy desafortunado», zanjaba ante los medios Abdur Rahman, su secretario general adjunto, poco después del cierre de las urnas.

Al mismo tiempo, ha acusado a la principal coalición opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh, de «crear el caos en todo el país de forma organizada» y de atacar a sus líderes y seguidores.

Denuncias de fraude

El secretario de la Comisión Electoral, Helal Uddin Ahmed, también ha transmitido una imagen de calma tras la clausura de las urnas: «De los 40.000 centros electorales, en 22 la votación se ha pospuesto por irregularidades. En el resto de los centros, la votación transcurrió de forma pacífica y con una gran participación de los electores», ha asegurado.

Con todo, la Comisión Electoral ha admitido que está investigando decenas de denuncias de fraude -más de 40, según los medios locales- presentadas por candidatos de la oposición. «Las denuncias están llegando de todo el país y están bajo investigación», ha confirmado a Reuters un portavoz de la Comisión Electoral, S.M. Asaduzzaman, quien ha garantizado que «si hubiera alguna confirmación se tomarían medidas».

El Partido Nacionalista de Bangladesh ha presentado, en ese sentido, un escenario muy distinto al del partido gobernante: «Nuestros agentes [electorales] han sido expulsados de muchos centros, los candidatos han sido asediados. Hemos visto esta imagen de las elecciones, y se ha hecho con la ayuda de algunos miembros de las fuerzas de seguridad demasiado entusiastas», denunciaba ante los medios de comunicación el secretario general adjunto de la formación, Moazzem Hossain Alal.

Este responsable ha denunciado que la oposición ha detectado irregularidades en el voto de 221 de los 299 escaños parlamentarios sometidos a escrutinio público.

Clima de violencia

Desde el inicio oficial de la campaña electoral el pasado 8 de noviembre y hasta el día de la votación, el Partido Nacionalista de Bangladesh ha denunciado que más de 10.000 de sus líderes y activistas han sido detenidos, y que se han registrado se produjeron 2.896 ataques contra los opositores, que han causado nueve muertos y más de 13.000 heridos.

Sus simpatizantes se han enfrentado por todo el país con los partidarios de la Liga Awami, que gobierna el país asiático desde 2008 y que en 2014 revalidó su mandato sin la concurrencia de los principales partidos opositores, lo que derivó en incidentes. Con ese precedente, para las elecciones de este año se habían extremado las medidas de seguridad, lo que ha incluido el despliegue de 600.000 agentes, entre policías y soldados, y el bloqueo de las redes móviles, lo que no ha impedido los choques violentos.

Así, durante la jornada electoral han perdido la vida al menos 17 personas en todo el país, a los que se suman dos fallecidos de madrugada por choques entre partidarios de formaciones de distinto signo.

«Hemos recibido información de 17 muertes hoy en episodios violentos relacionados con las elecciones. Las víctimas también incluyen miembros de las fuerzas de seguridad. Por el momento, estamos intentando recabar más detalles», ha indicado a Efe un portavoz de la Policía bangladesí bajo condición de anonimato.

RTVE

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: