Anuncios

Casi 40 compañías de EE.UU. aumentan precios de medicamentos

Estados Unidos muestra hoy medicamentos más caros después de que en el inicio del año casi 40 compañías elevaron los precios de cientos de fármacos, incluidos los genéricos.

El diario The Wall Street Journal citó datos recopilados por la compañía de software para planes de salud Rx Savings Solutions, los cuales indican que el incremento promedio fue de 6,3 por ciento.

Según el periódico, las subidas aplicadas este martes por muchas empresas farmacéuticas son relativamente modestas en comparación con años previos, en medio de la creciente presión pública y política sobre la industria con relación a los elevados precios.

Pero el medio advirtió que algunas compañías emprendieron incrementos particularmente altos, incluso en algunos productos genéricos, que constituyen la alternativa más económica para quienes no pueden acceder a las marcas y representan el 90 por ciento de los fármacos recetados en el país.

La empresa Allergan confirmó los cambios de precios en un comunicado al Journal, en el cual señaló que subió el precio de 27 productos en aproximadamente un 9,5 por ciento, mientras que otros 24 medicamentos registraron aumentos de alrededor del 4,9 por ciento.

Esos incrementos cubrieron más de la mitad de los productos de la firma, desde una versión de su medicamento contra el Alzheimer Namenda hasta el tratamiento para el ojo seco Restasis.

A su vez, Hikma Pharmaceuticals elevó el precio de genéricos como la morfina, un fármaco contra el dolor, en un 10 por ciento; el de la ketamina anestésica en un 20 por ciento; y el del enalaprilato, un medicamento para controlar la presión arterial, en un 30 por ciento.

Steve Weiss, un portavoz de esa empresa, atribuyó las subidas a la necesidad de ‘continuar operando un negocio sostenible que atiende a hospitales, médicos y pacientes con necesidades de medicamentos de alta calidad’, y señaló que bajaron los precios de algunos productos.

El Journal recordó que el costo de los medicamentos sigue siendo un tema candente que se espera que atraiga una mayor atención de los demócratas cuando tomen el control de la Cámara de Representantes a partir de mañana.

‘La razón por la que puede seguir ocurriendo es que no hay un control de mercado, ninguna persona o entidad que pueda explicar los precios’, expresó Michael Rea, el director ejecutivo de Rx Savings Solutions, cuyo software permite a los empleadores y planes de salud elegir los fármacos menos caros.

Un proyecto de ley presentado en noviembre por el senador independiente Bernie Sanders y el representante demócrata Ro Khanna busca eliminar los monopolios de las farmacéuticas que realizan aumentos excesivos de precios y posibilitaría la producción de versiones más baratas de los genéricos.

Ningún otro país permite que las compañías cobren el precio que quieran por el motivo que quieran. La codicia de la industria de medicamentos recetados está literalmente matando a los estadounidenses y tiene que parar, consideró entonces Sanders.

PL

Anuncios
About el comunista (57066 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: