Anuncios

Tendencia al alza distinguió cotización petrolera a inicios de 2019

Una tendencia al alza distinguió la cotización petrolera durante la semana recién concluida tanto para el barril de referencia en Europa como para el que marca la guía estadounidense.

Tras un fin de año signado por fuertes caídas en el precio del barril estimadas por analistas en mínimos de año y medio, el hidrocarburo reaccionó con avances ante la vigencia de la tregua comercial establecida entre China y Estados Unidos.

Cuando el pasado primero de enero los presidentes Xi Jinping y Donald Trump establecieron no imponerse más tarifas arancelarias por un lapso de 90 días, el mercado del oro negro reaccionó con escepticismo.

No obstante, los inversores mostraron mayor confianza ante el anuncio del gigante asiático de que las conversaciones en pos de dirimir sus conflictos comerciales con Estados Unidos se reanudarán durante la próxima semana en Beijing.

Igualmente, los recortes planificados a finales del año recién concluido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comienzan a hacerse patentes tras la decisión de Iraq de reducir su bombeo en un tres por ciento lo que situarían su producción en cuatro millones 513 mil barriles diarios para los próximos seis meses.

La medida, efectiva a partir del primero de enero, responde a una estrategia trazada por la OPEP junto a otros socios en los que se incluye Rusia, de reducir la oferta en 1millón 200 mil barriles diarios de crudo.

Algunos analistas, no obstante, consideran que medio año es un periodo demasiado breve para obtener resultados constatables en la cotización del crudo.

Si la OPEP no cumple con su compromiso de reducir la producción de petróleo a lo largo de todo este año, los precios del crudo Brent tendrán dificultades para encontrar apoyo, pronosticó el jefe de petróleo y gas de la empresa de servicios financieros J.P. Morgan, Scott Darling.

Otro riesgo que atenta contra las intenciones de la OPEP de equilibrar la oferta estriba en el incremento sostenido que experimentan desde hace algún tiempo los inventarios estadounidenses.

Según analistas la ganancia de la jornada previa detuvo su avance toda vez que la Administración de Información de Energía informó acerca de que las existencias de gasolina y de destilados aumentaron en ese país mientras los inventarios de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, subieron en 641 mil barriles.

En términos semanales, la cotización petrolera registró incrementos del 5,8 por ciento para el barril WTI de referencia estadounidense mientras que el crudo europeo tipo Brent se apreció en un 9,3 por ciento.

PL

Anuncios
About el comunista (60094 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: