Anuncios

Birmania inicia una ofensiva contra los rebeldes en el estado de Rakáin

El Gobierno de Birmania (Myanmar) anunció hoy el inicio de una ofensiva militar contra los rebeldes del Ejército Arakan tras la reciente escalada de ataques en el estado occidental Rakáin, confirmó hoy el portavoz del Ejecutivo.

El presidente birmano, Win Myint, ha dado instrucciones al Tatmadaw -como se conocen a las Fuerzas Armadas birmanas- para iniciar las operaciones «que aniquilen» a los insurgentes, señaló en rueda de prensa Zaw Htay, portavoz del Gobierno birmano.

Htay advirtió a la población local de los riesgos de los ataques y les pidió que no apoyen al grupo rebelde, mientras camiones del Ejército con decenas de soldados a bordo eran movilizados desde Rangún con destino a Rakáin, como puso observar Efe.

Previa a la conferencia de prensa, la líder de facto del Gobierno birmano, la Consejera de Estado y nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se reunió con el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Min Aung Hlaing, en la capital, Naipyidó.

El pasado viernes, 13 policías murieron y otros 9 resultaron heridos en varios ataques coordinados del Ejército Arakan contra cuatro comisarías en el estado Rakáin (antiguo Arakan), donde al menos 4.500 personas se han visto desplazadas desde diciembre debido al aumento de las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, según datos de Naciones Unidas

Los rebeldes también capturaron en su ofensiva a 14 oficiales, que más tarde fueron liberados.

El Ejército birmano declaró el pasado 21 de diciembre un alto el fuego durante 120 días en todo el país, con la excepción de Rakáin.

El Ejército Arakan, formado en 2009 para lograr mediante la lucha armada una mayor autonomía de la minoría budista rakáin, la mayoritaria del estado del mismo nombre, es uno de los diversos grupos rebeldes alzados en armas en Birmania.

Dentro de la compleja maraña de conflictos birmanos, muchos rakáin también están enfrentados a los rohinyás, una comunidad de mayoría musulmana en Rakáin a la que las autoridades niegan la ciudadanía y califican de «inmigrantes bengalíes».

Más de 723.000 rohinyás han huido desde Rakáin hasta Bangladesh desde agosto de 2017 debido a una campaña militar del Ejército, que ha sido acusado de genocidio y limpieza étnica por la ONU.

Los militares birmanos niegan las acusaciones e insisten en que las operaciones respondieron a un ataque del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), un grupo guerrillero rohinyá, contra una treintena de puestos policiales el 25 de agosto de 2017.

Rakáin, que ocupa una larga franja costera en el oeste del país, es una zona con ricos recursos naturales y una situación geoestratégica clave, aunque también con una de las mayores tasas de pobreza del país.

EFE

Anuncios
About el comunista (58591 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: