Anuncios

¿Cuál es el secreto de la ‘juventud eterna’ de la rata topo desnuda?

Uno de los roedores más insólitos del planeta, la rata topo desnuda, es conocido por su excepcional longevidad y resistencia al cáncer. Se sabe que estos mamíferos no tienen índices convencionales de envejecimiento.

Pero ¿por qué este animal envejece tan lentamente? Sputnik conversó con el genetista Vadim Gládishev, de las Universidades de Moscú y Harvard, acerca de las razones de este fenómeno.

Según el experto, fue en el 2011 cuando su equipo logró descifrar el genoma del extraordinario mamífero. Dos años más tarde, los investigadores hallaron ciertos mecanismos que lo hacen resistente al cáncer y al envejecimiento.

Sin embargo, “no existe un solo proceso celular que explique por qué tienen una vida tan larga. Aparentemente, hay decenas de ‘componentes’ que tienen que ver con su longevidad”, explicó.

Gládishev señaló que muchos laboratorios en diferentes rincones del mundo están trabajando para revelar los secretos de este animal.

“En cuanto a nosotros, hemos centrado nuestros esfuerzos en la genómica y en cómo funciona la síntesis de proteínas en las células de la rata topo desnuda y cómo su organismo emite calor. Asimismo, mis colegas intentan determinar cómo reparan las proteínas dañadas y el ADN”, agregó.

Junto con Gládishev, otros expertos de origen ruso —Vera Gorbunova y Andréi Seluiánov, de la Universidad de Rochester— pusieron a prueba una hipótesis, según la cual, las células de la rata topo desnuda son capaces de dividirse de manera indefinida, a diferencia de las de otros mamíferos, que solo se dividen acerca de 50 veces durante la vida, algo que da lugar al envejecimiento del organismo.

Al analizar las pruebas, los biólogos rusos llegaron a la conclusión de que las células del animal también están expuestas al envejecimiento celular. Al mismo tiempo, son más resistentes a los genes cancerosos y los rayos gamma.

“Es demasiado pronto para hacer conclusiones definitivas”, indicó Gládishev.

Por su parte, Gorbunova informó en la conferencia Frontiers in Aging (Fronteras en el Envejecimiento), celebrada en la Universidad de Moscú, que los investigadores llevaron a cabo el primer trasplante de genes de la rata topo desnuda al genoma de un ratón. Como resultado del experimento, los ratones de laboratorio vivieron varias semanas más del promedio, lo que equivale a 10 años para un ser humano.

Según admitió la bióloga, los ratones genéticamente modificados sufrieron menos tumores, además de tener muchas más células madre y estar más sanos, fuertes y duros que los roedores no modificados.

Pero ¿existe un límite para la esperanza de vida dictado por la evolución?

“Hay varios puntos de vista. Por ejemplo, hace dos años, leí un artículo según el cual, la esperanza de vida puede alcanzar los 115 años. Pero por otra parte, un equipo de científicos, que estudiaron a los longevos de la isla de Cerdeña, concluyeron que la probabilidad de muerte disminuye una vez que una persona cumple 105 años”, señaló Gládishev.

El genetista ruso destacó que la esperanza de vida tiene un carácter “dinámico”. En cuanto a la edición genómica, no es tan complicada desde el punto de vista tecnológico, aunque a veces puede plantear ciertas cuestiones éticas.

“Es posible ‘reprogramar’ las células adultas a su estado más joven. Pero esto incrementa el riesgo de cáncer. Sin embargo, creo que este método sí tiene futuro”, afirmó.

Gládishev sugirió que el aumento de la esperanza de vida no va a influir sobre cómo somos.

“Creo que todo va a estar bien, sobre todo si no solo logramos prolongar la vida, sino también mejorar su calidad”, concluyó.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (15103 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: