El año 2018 fue el cuarto más cálido desde que hay registros

El año pasado fue el cuarto más cálido del que se tiene registro, extendiendo una calurosa racha a la que han contribuido las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, dijo el lunes el servicio de cambio climático de la Unión Europea Copernicus.

La temperatura media del aire en la superficie del planeta fue de 14,7 grados centígrados en 2018, 0,2 menos que en 2016, el año más caluroso registrado, dijo en la primera evaluación global de temperaturas basada en datos de todo el año.

El año 2016 se vio marcado por el fenómeno El Niño, que calentó la superficie del Océano Pacífico.

“En 2018, hemos visto nuevamente un año muy cálido, el cuarto más cálido que se ha registrado”, dijo en un comunicado Jean-Noël Thépaut, jefe del servicio de cambio climático Copernicus.

“Los eventos climáticos dramáticos como el verano cálido y seco en gran parte de Europa o el aumento de la temperatura en las regiones árticas son señales alarmantes para todos nosotros”, agregó.

Los años 2017 y 2015 también fueron ligeramente más cálidos que 2018 en los registros, que se remontan al siglo XIX, dijo Copernicus.

Casi 200 naciones acordaron un “libro de reglas” para implementar el acuerdo climático de París en las conversaciones mantenidas en Polonia el mes pasado, aunque algunos expertos dijeron que era insuficiente para prevenir niveles peligrosos de calentamiento global.

Con el acuerdo de París de 2015 se buscaba terminar la era de los combustibles fósiles en este siglo, cambiando a energías más limpias como la energía eólica y solar. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirarse del acuerdo e impulsar la industria de combustibles fósiles en Estados Unidos.

Reuters

About el comunista (20788 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: