Anuncios

Coordinadora mapuche en Chile respalda acciones contra empresas

En un comunicado, la Coordinadora Arauco Mapuche (CAM), reivindicó las acciones contra las empresas forestales y llamó a la unidad del pueblo mapuche para recuperar sus tierras.

Tras un encuentro ocurrido el pasado sábado 5 de enero, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), junto a comunidades mapuche de Chile, emitieron un comunicado reivindicando las acciones contra las empresas forestales y la unidad para la recuperación de sus tierras, así como también exigieron libertad a los presos políticos mapuche.

El documento llamó además a no aceptar el sustento de recursos de fondos públicos o privados que puedan subordinar y limitar la causa mapuche contra la ocupación de su territorio en manos de empresarios forestales.

“El Control Territorial debe ser entendido como un proceso de carácter autonomista en relación al Estado y a sus instituciones, y anticapitalista”, afirmaron.

Para garantizar la recuperación de sus tierras ancestrales y asegurar una lucha autónoma, los firmantes propusieron “recuperar y fortalecer formas y prácticas colectivas de la economía mapuche”.

Asimismo, reivindicaron y legitimaron las acciones contra las actividades forestales que explotan el Wallmapu, -territorio mapuche que, en este caso, se enmarca en la zona de La Araucanía, en Temuco, ciudad al sur de Chile-.

Por otro lado, este miércoles se realizó un encuentro cultural a las afueras de la cárcel de Temuco, en apoyo a los presos político mapuche, en la que participaron, entre otros, los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, y el padre de Camilo Catrillanca, mapuche asesinado por la policía de Chile en noviembre de 2018.

Comunidades en proceso de control territorial y la Coordinadora Arauco Malleco, convocadas por el lof Temulemu, se han reunido en el predio “El Avellano”, el día 5 de enero de 2019, acordando lo siguiente:

Kiñe: Reivindicamos el Control Territorial como método para la recuperación de tierras y recursos que se encuentran en manos de las forestales, principal expresión del capitalismo en el Wallmapu.

El Control Territorial debe ser entendido como un proceso de carácter autonomista en relación al Estado y a sus instituciones, y anticapitalista.

Epu: Expresamos nuestro apoyo y exigimos la libertad de los presos políticos mapuche procesados por acciones realizadas en el contexto del proceso de control territorial y de resistencia.

Küla: Hacemos un llamado a la unidad de todas las comunidades y expresiones de lucha mapuche que ejercen el Control Territorial, siempre que se sustenten mediante recursos independientes de instituciones de carácter capitalista (fondos públicos o privados que generan vínculos clientelistas y cooptación de la lucha).

Meli: Como estrategia fundamental para hacer viable el Control Territorial, proponemos recuperar y fortalecer formas y prácticas colectivas de la economía mapuche (Trafkintu, Kellugun, Mingako, entre otras) para asegurar la autonomía del proceso de recuperación del territorio ancestral.

Kechu: Reivindicamos las acciones de sabotaje a la actividad forestal en la zona como forma legítima de lucha y resistencia, para expulsar este modelo capitalista de producción y explotación del territorio ancestral.

Por la reconstrucción del Wallmapu, avanzamos hacia la liberación nacional.

Telesur

Anuncios
About el comunista (14829 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: