Anuncios

El Partido Popular cierra un polémico pacto con la ultraderecha para gobernar en Andalucía

Los conservadores del Partido Popular (PP) gobernarán Andalucía, la región más poblada de España, gracias a un acuerdo alcanzado este miércoles con el partido de ultraderecha Vox, que asegura haber conseguido imponer buena parte de sus propuestas.

En concreto, el acuerdo permitirá la formación de un gobierno de coalición entre el PP y el partido liberal Ciudadanos, lo que supone un giro histórico en la política de esta comunidad autónoma, ya que en los últimos 36 años estuvo gobernada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los número dos de PP y Vox, Teodoro García-Egea y Javier Ortega Smith, firmaron este miércoles un pacto para que el líder de los conservadores en Andalucía, Juanma Moreno, se convierta en el jefe del Ejecutivo autonómico.

En una rueda de prensa ofrecida tras la firma del pacto, Ortega Smith celebró que el acuerdo pone fin a “36 años de cortijo de la izquierda en Andalucía”.

La consecución de este acuerdo llega precedida de varios días de una intensa negociación en la que la ultraderecha trató de imponer su agenda al nuevo gobierno andaluz.

En un comunicado emitido esta tarde, Vox celebró que el acuerdo alcanzado contempla la colaboración con el Gobierno autonómico para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales.

Del mismo modo, el pacto contempla otras medidas polémicas como la derogación de la Ley de Memoria Histórica sobre los crímenes del franquismo o “la eliminación de los lobbies ideológicos”, expresión habitualmente utilizada por Vox para criminalizar a movimientos sociales como el feminismo.

Otras medidas del acuerdo tienen que ver con la defensa de tradiciones como la tauromaquia, una rebaja fiscal a empresas y rentas altas, o la reducción del gasto público.

Pese a las críticas surgidas durante el proceso de negociación, el acuerdo entre PP y Vox, además de suponer un giro histórico en la política andaluza, es visto por los líderes del partido conservador como un ejemplo a seguir en el resto de España.

Pablo Casado, líder del PP –que es el partido más votado a nivel nacional, aunque actualmente se encuentra en la oposición–, aseguró hace unas semanas que las negociaciones en Andalucía son el “preámbulo de nuevas mayorías constitucionalistas” extrapolables al resto del país.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: