Anuncios

Kalibr 2.0: adónde llegará Rusia con la modernización de sus misiles de crucero

El Ministerio de Defensa de Rusia está en pleno proceso de desarrollo del nuevo misil de crucero de emplazamiento marítimo Kalibr-M.

En comparación con su antecesor, que fue utilizado en Siria contra los terroristas del ISIS —autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países—, el nuevo Kalibr-M tendrá un alcance sustancialmente mayor y podrá portar ojivas nucleares, informa el medio Vzglyad.

Los analistas están convencidos, no obstante, de que serán mucho más que meras armas, puesto que reforzarán a la Armada y aumentarán las capacidades de Rusia en términos de contención nuclear.

Kalibr vs Kalibr-M

La última iteración del misil de crucero ruso está en desarrollo y se prevé que esté finalizada para el 2027, informa el medio. Sin embargo, no hay información oficial que lo confirme.

El nuevo proyectil tendrá un alcance de 4.500 kilómetros, lo cual supera no solo a su versión anterior, con sus 2.500 kilómetros, sino también a los Tomahawk estadounidenses, que actualmente dominan en este aspecto.

El peso de carga de combate del Kalibr-M se acercará a una tonelada, aproximadamente el doble de lo que pueden portar los Kalibr actuales. Además, el cohete modernizado también podrá transportar ojivas nucleares.

Debido al drástico cambio en las prestaciones del nuevo misil, también aumentaron sus dimensiones. Los Kalibr-M no podrán compartir las lanzaderas con los Kalibr convencionales, explicó a Vzglyad el especialista militar Vasili Kashin.

Kalibr en acción

Los misiles Kalibr ya se emplearon en combate cuando fueron lanzados desde el mar Caspio contra las posiciones de los terroristas en Siria. En el transcurso de estas operaciones, estos misiles de crucero demostraron una gran precisión y efectividad.

A su vez, los nuevos Kalibr-M proporcionan unos ámbitos de uso considerablemente más amplios. Así, gracias a la posibilidad de portar ojivas nucleares, estos proyectiles de crucero se pueden usar con fines estratégicos, señala el analista militar Antón Lavrov.

Una mayor carga de combate aumenta la variedad de tipos de ojivas que se pueden emplear, compensando así ciertas debilidades de la aviación marítima de Rusia, agregó el experto.

Gracias al mayor alcance de los Kalibr-M se extienden las áreas de proyección de poder de Rusia, puesto que ahora estos misiles podrán asestar golpes lejos de la línea costera sin enfrentarse a las defensas del enemigo.

Nuevo elemento de contención nuclear

Según explicó Kashin, los nuevos Kalibr-M son una vuelta a la concepción militar de los años 50, cuando se desarrollaban misiles de crucero estratégicos como un elemento de las fuerzas estratégicas nucleares.

«El nuevo proyectil le permitirá a nuestra Armada proporcionar herramientas de fuerza en la política exterior y jugará un importante papel como un elemento más de la contención nuclear estratégica», opina Kashin.

Esto es posible porque los avances tecnológicos no afectan a la efectividad de estos misiles, ya que, gracias a la variedad de buques que son capaces de operarlos, habrá un gran número de plataformas portadoras de los Kalibr-M.

De este modo también se soluciona el problema de la estabilidad del componente marítimo de las fuerzas estratégicas, señala Kashin. Así, vista la superioridad numérica de la Armada de EEUU, es muy complicado proporcionar la protección a los submarinos rusos portadores de misiles nucleares.

Cuando dichos misiles están distribuidos entre una gran cantidad de buques relativamente pequeños, la tarea de asegurar su integridad se hace más fácil.

«Si el potencial nuclear está repartido entre decenas de barcos, cada uno de los cuales tiene al menos varios misiles, la probabilidad de un ‘ataque que te deje inerme’ se reduce a cero», comentó.

Número ilimitado

Kashin destacó que los Kalibr-M tienen una ventaja adicional: el actual tratado START III no limita el número de misiles de crucero con ojivas nucleares. Tampoco se podrá culpar a Rusia de estar escalando la tensión de una carrera armamentista, puesto que EEUU fue el primero en dar estos pasos.

Debido al hecho de que estos misiles también tendrán cargas explosivas convencionales, supondrán un nuevo paso en la creación de un sistema de contención estratégica no nuclear, según el experto.

Kashin afirma que ahora habrá posibilidad de realizar golpes estratégicos con ojivas convencionales a una escala prácticamente global. Este tipo de golpes serán posibles no solo por medio de la aviación estratégica, sino también de la Armada.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58591 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: