Anuncios

Alarmante disminución de mariposas monarcas en California, EE.UU.

La cantidad de mariposas monarcas que aparecen en los sitios de hibernación del estado norteamericano de California disminuyó en 86 por ciento con respecto a un año atrás, advirtió hoy el diario USA Today.

La publicación citó datos de la Sociedad Xerces, una organización sin fines de lucro que organiza un recuento anual de estos insectos, la cual indicó que se trata de una muy mala noticia para una especie cuyos números cayeron en 97 por ciento desde la década de 1980.

Cada año, las monarcas en el oeste de Estados Unidos migran desde las áreas interiores a la costa de California para pasar el invierno, generalmente entre septiembre y febrero.

‘Ha sido el peor año que hemos visto’, expresó Emma Pelton, bióloga de conservación de la Sociedad Xerces, quien sostuvo que ya sabían que estaban tratando con una población realmente pequeña, y ‘de repente, estamos en un modo de crisis en el que nos quedan muy pocas mariposas’.

Números de un conteo realizado a finales de noviembre pasado muestran hasta el momento que la cantidad de monarcas en 97 sitios de hibernación de California disminuyeron de alrededor de 148 mil en igual fecha de 2017 a poco más de 20 mil 400 en 2018.

Los datos para docenas de otros sitios aún se están tabulando, pero la perspectiva es preocupante, manifestó Pelton a USA Today.

Expertos creen que el declive se debe a una confluencia de factores desafortunados, incluidas las tormentas tardías de la temporada de lluvias en California en marzo pasado, los efectos de la sequía durante un año y el ataque implacable de los incendios forestales que han quemado miles de acres hábitat.

Solo el incendio Thomas, iniciado en diciembre de 2017, quemó casi 300 mil acres, incluyendo áreas importantes para la reproducción y migración de las monarcas, en tanto el el Woolsey Fire, en noviembre último, dañó al menos cuatro sitios de hibernación de las mariposas en el área de Malibú.

Estos eventos se suman a la carga de otras amenazas para las monarcas, como el uso de pesticidas y la pérdida de hábitat. También hay preguntas sobre si el clima más cálido provocado por el cambio climático está afectando el comportamiento reproductivo de estas mariposas, explicó Pelton.

La publicación precisó que las monarcas occidentales generalmente siguen un patrón de migración diferente al de las orientales, que vuelan desde la costa este hasta México para hibernar.

Una buena noticia es que la población de estas últimas parece estar bien este año, aunque sus números también han disminuido en 80 por ciento desde mediados de la década de 1990.

PL

Anuncios
About el comunista (15103 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: