Demuestran efectividad de un antibiótico contra ceguera de los ríos

Un antibiótico para destruir la bacteria necesaria para el crecimiento de larvas en el gusano parásito responsable de la ceguera de los ríos resultó ser efectivo en ratones, destaca un artículo publicado hoy.

El medicamento, llamado AWZ1066S, fue desarrollado por un equipo internacional de científicos, procedentes de Estados Unidos, Japón y Alemania, destaca el trabajo divulgado en la revista Medical Xpress.

Según el medio especializado, los investigadores -utilizando animales de laboratorio (roedores)- buscaron curar la oncocercosis o ceguera de los ríos apuntando a la Wolbachia, la bacteria que la larva del gusano necesita para sobrevivir.

Anteriores estudios llevaron al desarrollo de antibióticos dirigidos al parásito, los cuales han requerido que los pacientes los tomen diariamente durante cuatro a seis semanas, pero el AWZ1066S, además de ser efectivo, se ingieren por un tiempo más corto.

También los autores descubrieron que tampoco alteraba el bioma intestinal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera de los ríos es causada por el gusano Onchocerca volvulus.

La transmisión al ser humano, añade la OMS, se hace por exposición repetida a picaduras de moscas negras (género Simulium) infectadas, y entre sus síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente.

Más del 99 por ciento de las personas contagiadas vive en 31 países del África subsahariana. También existen algunos focos de la enfermedad en América Latina y Yemen, subrayó la agencia sanitaria de la ONU.

PL

About el comunista (20852 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: