Anuncios

Brasil aún no ha cubierto las más de 1.400 plazas dejadas por los médicos cubanos

El ministerio de Salud de Brasil informó este viernes que más de 1.400 plazas del programa social «Más Médicos» todavía no fueron cubiertas después de la salida de los galenos cubanos anunciada a mediados de noviembre.

Según datos oficiales, son 1.462 las plazas vacantes, lo que representa 17,2 por ciento de los puestos que se ofertaron para que los médicos brasileños pudieran sustituir a sus colegas cubanos en el sistema.

Tras la salida de los doctores cubanos, el Gobierno abrió una convocatoria para médicos brasileños formados en Brasil, pero ante la falta de demanda habrá dos fases más: una para médicos brasileños formados en el extranjero y otra, la última, para médicos extranjeros.

Cuba llegó a un acuerdo en 2013 con el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para que los médicos de la isla caribeña prestaran asistencia sanitaria en la periferia de las grandes ciudades, zonas rurales o aldeas remotas, puestos que previamente habían sido rechazados por los profesionales de Brasil.

Pero tras la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre de 2018, Cuba decidió salir del sistema; desde entonces, cientos de miles de brasileños no cuentan con atención sanitaria, siendo especialmente grave la situación en comunidades indígenas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23995 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: