Anuncios

Gobierno de México aceptaría mando civil para Guardia Nacional militarizada

El Gobierno mexicano aceptaría que el Congreso modifique un proyecto legislativo, para que un civil dirija una nueva Guardia Nacional con 50.000 efectivos, entre ellos algunos pertenecientes de las carteras federales de Defensa y Marina, dijo el viernes el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha escuchado al pueblo y por eso presenta esta propuesta, que modifica la idea original que se había presentado y que ahora tenga un mando civil, mediante las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados”, dijo Durazo ante legisladores de todos los partidos representados en ambas Cámaras en el marco de las “Audiencias públicas sobre Guardia Nacional, seguridad, construcción de paz”.

El titular de Seguridad informó del “compromiso del Gobierno federal para modificar el diseño original de la Guardia Nacional (…), pero se mantiene que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia Nacional se homologuen con las directrices de la Defensa”.

Para encarar con acciones inmediatas la peor crisis de inseguridad y violencia por causada por el crimen organizado en la historia del país, “cambiamos de opinión, bajo el compromiso de escuchar a la población, somos receptivos, pero un uso indiscriminado de la fuerza no habrá jamás, seremos intolerantes de un acto de represión, y quien incurra en ese delito, pagará las consecuencias”, sentenció Durazo.

En las sesiones participaron los titulares de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina Armada, almirante José Rafael Ojeda, quienes al final de una prolongada comparecencia en la que fueron interrogados por líderes del las Cámaras de Diputados y del Senado acataron la decisión, que fue aplaudida por los legisladores.

El almirante Ojeda dijo a su turno que “los militares obedecemos órdenes, y si las órdenes son de que la Guardia Nacional pasará a un mando civil con disciplina militar, claro que vamos a obedecer, ya obedecemos a un civil, al presidente de la República, no le veo problema”.

Por su parte, el general Sandoval, dijo que las fuerzas armadas aportarán 25.000 efectivos de las policías militares y navales para la Guardia Nacional.

“El soldado se adiestra para el combate, con esta fuerza el soldado se va a adiestrar para la seguridad pública, van a ser ámbitos diferentes pero vamos a estar reclutando civiles y en un momento esa estructura será de gente que llegó de la vida civil; pero necesitamos una estructura que nos dé la posibilidad de desarrollar la guardia nacional”, puntualizó el titular de la Defensa.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (15103 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: