Muestran imagen de desastre ecológico en mar de Aral

La catástrofe ecológica del mar de Aral, que fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, lo exhibe hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en una imagen captada por su satélite Prova-V.

Situada entre Kazajistán y Uzbekistán, la masa de agua con un área de 68 mil kilómetros cuadrados, el doble de Bélgica, redujo su volumen hasta el punto de que, en la actualidad, hay dos lagos separados y rodeados por el desierto más joven del planeta, informó la ESA, por sus siglas en inglés.

Según la agencia, el mar de Aral se ha comprimido dramáticamente desde la década de 1960, cuando los proyectos de irrigación de la entonces Unión Soviética desviaron el agua de los ríos que lo abastecían.

En la década de 2000 apenas ocupó un 10 por ciento de su extensión original y, en 2014, el lago sur, con forma de herradura, prácticamente desapareció, señaló.

Como resultado, cayeron los niveles de agua subterránea, la vegetación se secó y la industria pesquera, antiguamente próspera, se derrumbó.

La ESA indicó que se realizan esfuerzos para estabilizar la situación, incluida la replantación de vegetación resistente para reducir las tormentas de arena.

Lanzado el 7 de mayo de 2013, Proba-V es un pequeño satélite de la ESA con la misión de cartografiar la cubierta terrestre y el crecimiento de la vegetación de la totalidad de nuestro planeta cada dos días.

PL

About el comunista (20788 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: