Anuncios

ONU-DH advierte a México que Guardia Nacional militar “trastocaría mando civil”

Un proyecto de reforma para crear una Guardia Nacional militarizada bajo mando de la Defensa “trastocaría la autoridad civil”, dijo el jueves ante la Cámara de Diputados el representante en México de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

En un posicionamiento de diez puntos, Jarab dijo a los legisladores que el dictamen para crear la Guardia Nacional “mantiene una adscripción al ramo de la Defensa Nacional por un plazo máximo de cinco años, lo cual trastoca la línea inmediata de autoridad civil al inicio de su gestión”.

Jarab coincidió con otros actores de la sociedad civil y la oposición que han insistido que la Guardia tendría que estar bajo mando directo civil.

También enfatizó que el rol de la ONU-DH que encabeza Michelle Bachelet, consiste en “compartir la valoración del sistema internacional de derechos humanos sobre la propuesta constitucional que se discute; en ofrecer nuestra cooperación técnica, y ser siempre francos respecto de los motivos de preocupación que identificamos desde un enfoque de derechos humanos”.

Jarab mencionó las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de DDHH contra México por casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial perpetrados por militares en tareas de seguridad.

La Corte Interamericana señala al Estado mexicano que “el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles”.

Además, cuando “excepcionalmente” intervengan en tareas de seguridad pública, las fuerzas armadas debe participar en forma “extraordinaria”, es decir “justificada, excepcional y temporal”, y quedar “subordinada y complementaria”, a las corporaciones civiles.

El modelo concebido en el dictamen que la bancada oficialista que apoya la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado “no responde a los parámetros convencionales establecidos por la Corte Interamericana”, puntualizó Jarab.

BASES JURÍDICAS DE LA PREOCUPACIÓN DE LA ONU

El extenso decálogo de Jarab menciona como segunda gran objeción que la Guardia Nacional tendría competencia para investigar delitos, mientras que “los estándares internacionales restringen la competencia de la jurisdicción militar, no solo al juzgamiento sino también a la investigación de los delitos”.

La tercera es que el dictamen de reforma limita la competencia de las autoridades civiles para investigar y sancionar los eventuales delitos perpetrados por la Guardia Nacional, cuando sean cometidos “en el ejercicio de las funciones establecidas” en ese texto, pero otros delitos que no estén mencionados “serían investigados y juzgados por autoridades militares”.

La cuarta objeción se refiere a la posibilidad de detener a una persona en instalaciones militares; y la quinta a la falta de un “reconocimiento incondicionado” de la competencia de la Corte Penal Internacional.

La sexta remite a la falta de mecanismos de “rendición de cuentas, indispensables para inhibir la comisión de abusos”; y la séptima considera “insuficientes” los mecanismos de control político a cargo del Congreso.

La octava inconformidad de la ONU-DH señala los “plazos laxos que debieran ajustarse”, y que resulta “imprecisa en torno a sus objetivos y formas de alcanzarlos”.

La novena indica las evaluaciones consideradas “se limitan a su dimensión normativa”, sin incluir la política pública o de corte presupuestal.

El décimo punto advierte de la necesidad de “robustecer” la regulación del uso de la fuerza y el registro de detenciones.

Para aprobar la reforma se necesitan tres cuartas partes del Congreso, fuerza de la cual carece el oficialismo, que tiene poco más de la mitad de los asientos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (15160 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: