Anuncios

EEUU impedirá reunión de países de la región convocada por Maduro, dice analista

Estados Unidos no permitirá a los Gobiernos de la región que están subordinados a sus designios asistir a una cumbre en la que participe el presidente Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el analista internacional, Basem Tajeldine.

“Va a depender de Estados Unidos y no creo que permita llevar esto adelante (una cumbre de países), y que quiera entenderse, porque a como dé lugar quiere salir del Gobierno venezolano y ya lo ha demostrado”, expresó el analista, asesor de la Cancillería venezolana.

El jueves, durante el acto de juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro propuso una reunión con sus homólogos para debatir diversos temas de interés en la región.

“He propuesto en varias oportunidades que se convoque una reunión de presidentes de América Latina y El Caribe para discutir en agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir cara a cara”, señaló el Jefe de Estado.

En este sentido, Tajeldine manifestó que nuevamente Venezuela busca la forma de dialogar para buscar el entendimiento y la paz regional.

“Ahora se sirve un nuevo puente; Venezuela quiere hacerlo, quiere construirlo bajo este nuevo mandato, así quiso iniciar el Gobierno (Nicolás Maduro) (…) Venezuela brinda siempre espacios para el diálogo, ha hecho llamado público a esto, pero lamentablemente en estos 19 países influye la posición de Estados Unidos”, sostuvo el especialista.

En paralelo a la juramentación del presidente venezolano, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que no reconoce la legitimidad del nuevo período de Gobierno de Nicolás Maduro, que va hasta 2025, y llamó a la realización de nuevas elecciones en ese país, en una fecha cercana con observadores internacionales.

Con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, la OEA resolvió “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, de acuerdo con el comunicado publicado.

Para Tajeldine, la decisión asumida por esos gobiernos es parte de la influencia que ejerce el Gobierno estadounidense para afectar a Venezuela.

“En Latinoamérica hay 34 países, solo 19 están en contra, pero están en contra porque hay una política exterior no determinada por estos países, sino una política exterior determinada por Estados Unidos, que ejerce influencia y chantaje sobre el resto de los países”, acotó.
Aislamiento

De igual manera, el analista aseguró que la agresión contra el país caribeño tiene como objetivo derrocar a su Gobierno y aislarlo de las naciones con las que mantiene relaciones comerciales, como China y Rusia.

“La razón de la arremetida contra Venezuela en el fondo es más que derrotar a la revolución y colocar un Gobierno servil y hacerse de los recursos del país; es también expulsar a China y a Rusia, que han estado participando por medio de Venezuela y otros países soberanos, como Bolivia, Cuba, que han estado desarrollando relaciones comerciales”, indicó.

Asimismo, Tajeldine opinó que a Venezuela se le dificultará restablecer las relaciones diplomáticas con otros países de la región, también por la influencia que ejerce EEUU en esos gobiernos.

“Se la va hacer muy difícil restablecer las relaciones en la normalidad como existían antes con estos países y mucho más con los cambios políticos que hubo en la región especialmente en Brasil y Argentina, dos gobiernos completamente neoliberales y radicalmente opuestos a cualquier ideología de integración”, observó.

Por el momento, solo el Gobierno de Paraguay ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela tras la juramentación del presidente Maduro, en el marco de la declaración firmada el 4 de enero por 13 de los 14 países miembros del Grupo de Lima.

El único integrante que no apoyó ese documento fue México.

Entre tanto, el Gobierno venezolano aseguró el viernes que la resolución del Consejo Permanente de la OEA, en la que se acuerda desconocer el nuevo mandato de Maduro, sienta un peligroso precedente para la región.

Además, las autoridades venezolanas aseguran que los comicios de mayo de 2018, en los que fue reelecto el presidente, con 68 por ciento de los votos, se realizaron cumpliendo todas las normativas vigentes. (Sputnik)

Sputnik

Anuncios
About el comunista (15103 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on EEUU impedirá reunión de países de la región convocada por Maduro, dice analista

  1. Buen día… Favor cambiar título de esta nota…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: