Anuncios

Estados Unidos le da una «fuerte bofetada» a la Unión Europea

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar en República Checa el 24 y 25 de mayo y los medios locales ya advierten sobre las consecuencias alarmantes de los comicios. El exsenador y viceministro de Justicia de la República Checa, el politólogo Jiri Vyvadil, comenta el pronóstico en una entrevista para Sputnik.

El portal checo Reflex.cz advirtió que la Unión Europea «sufrirá un choque cuando los partidos antimigrantes, populistas y ajenos al sistema irrumpan en el Parlamento Europeo».

A su vez, Vyvadil constató que los autores del medio basan sus opiniones «sobre el orden del mundo, de Europa y Chequia que existió después del año 1989, es decir, sobre la idea de que Occidente triunfó sobre el resto del mundo definitiva y plenamente».

El político opina que los columnistas de Reflex.cz no se acuerdan de que «su mundo ya está caducado» y temen que la situación actual pueda cambiar.

«Cuando hace 30 años (…) EEUU se convirtió en el líder mundial, se dio la impresión de que Washington estaba autorizado a hacer todo lo que quisiera. Sin embargo, esto se ha acabado. Hoy en día, Rusia ha superado a EEUU en el ámbito geopolítico y militar, y China, en el ámbito económico», indicó.

Al referirse a la Unión Europea, Vyvadil observó que EEUU decidió que la organización es nada más que una unión internacional que tiene una autoridad equiparable a la de la Unión Africana.

A este respecto, cabe recordar el incidente que tuvo lugar durante el funeral del expresidente de EEUU George H. W. Bush. Entonces el embajador de la UE en EEUU, David O’Sullivan, solo pudo rendirle homenaje al político fuera del orden habitual, después de que lo hicieran otros embajadores internacionales. El motivo fue que el bloque vio reducido su estatus de Estado a organización internacional, comparable al de la Unión Africana, destacó Vyvadil.

El interlocutor de la edición checa de Sputnik consideró el gesto como una «bofetada fuerte» de EEUU a la Unión Europea que indica que el estado de las cosas se va modificando.

En cuanto a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el politólogo no se unió al pánico de los columnistas de Reflex.cz, pero indicó que la UE está por participar en una «lucha interesante». Según Vyvadil, el bloque se ve obligado a rectificar dos errores de la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel, junto con el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, «era la organizadora principal del Euromaidán en Kiev» destinado a «humillar a Rusia y expulsarla de Europa». La segunda decisión de Merkel, mencionada por Vyvadil, fue la de «invitar a todos los refugiados sirios a Alemania y a toda Europa».

El exsenador advirtió que los resultados de los comicios dependerían de la actitud de los candidatos hacia los asuntos mencionados.

En general, el politólogo checo advirtió sobre la altamente probable victoria de las llamadas fuerzas populistas que se oponen al ‘mainstream’ en toda Europa. En particular, Vyvadil observó la reducción de la popularidad de Macron en Francia, el fortalecimiento de Alternativa para Alemania en el país teutón y la creciente popularidad de los partidos populistas en Italia.

El interlocutor agregó que la mayoría de las fuerzas políticas en cuestión está dispuesta a establecer diálogo con Rusia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52638 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: