Anuncios

Skolkovo, el trampolín tecnológico ruso

El Centro de Innovación Skolkovo exhibe hoy sus mejores galas para atraer ideas, experimentos e investigaciones, amasar de cerca nuevas tecnologías y acortar el paso hacia su aplicación práctica en el mercado.

Solo de mirar lo que puede hacer la novedosa versión de la compañía Yandex, con su nuevo taxi completamente automático, es decir, sin conductor humano, se puede tener noción de qué ingredientes maneja esta cocina rusa de innovaciones y creaciones científicas.

aa

bb

En unas 400 hectáreas, donde aún mucho se construye, se realizan obras por un monto de unos 270 mil millones de rublos (poco más de cuatro mil 70 millones de dólares), mientras la proporción de inversiones es de uno cada cuatro rublos invertidos por compañías privadas.

La ocasión fue propicia para que el nuevo grupo de embajadores que asumió oficialmente este año en sus respectivas plazas, incluidos algunos latinoamericanos como los de Cuba, Venezuela, Perú y El Salvador, recorrieran las áreas del centro de fabricación y aplicación de ideas.

cc

dd

En el bosquejo para más de una treintena de diplomáticos se pudo conocer de primera mano el sentido de los proyectos de Skolkovo, en los que ya casi el 40 por ciento del dinero depositado lo aportan inversionistas privados, según el asesor finés Pekka Viljakainen.

ee

ff

gg

hh

La opción del estado ruso para crear un centro de este tipo, el llamado Silicon Valley ruso, surgió a mediados de la primera década de este siglo y se hizo efectivo en tiempos cuando el ahora primer ministro, Dmitri Medvedev, dirigía el Kremlin (2008-2012).

Uno de los objetivos en estos momentos de Skolkovo, donde grandes empresas foráneas como Boeing, Panasonic, Philips, Sony y General Motors construyen o ya abrieron sus propias sedes o parques tecnológicos, es promover la aplicación de tecnologías para llevarlas a los mercados.

ii

Muchos de los dos mil llamados startups, que generan unos 30 mil empleos, aunque apenas el 25 por ciento se localizan en Skolkovo, son promovidos a través de las asociaciones con unas 100 empresas en el orbe.

Para ello, el centro cuenta con varias direcciones de desarrollo, incluida la llamada Villa de los startups, es decir, los proyectos innovadores, muchos de los cuales encuentran su aplicación directa e inversionistas en un batido de intereses que solo promueve ese campus.

jj

kk

Con el objetivo de lograr un enraizamiento de los especialistas, sobre todo, jóvenes, venidos de todo el mundo, el ‘ecosistema de trabajo’ de Skolkovo acelera la creación de condiciones sociales para sus participantes.

La ciudadela con edificios, villas y casas individuales para sus empleados, cuenta, además, con escuela primaria, secundaria, ambas con opciones de sistemas de estudio, incluido en idioma inglés, círculos infantiles, comercios y ahora se construyen áreas de recreación.

El cofundador y uno de los principales dirigentes del Fondo Skolkovo, Arkadi Dvorkovich, señala que el centro es una especie de paraguas para proteger y cuajar la colaboración innovadora.

La Universidad de Skolkovo, con profesores internacionales, sus centros de investigación y las relaciones con los socios, compañías o centros científicos, son la base de su funcionamiento, afirmó.

Al disfrutar la tecnología de avanzada de Yandex, con un auto capaz de determinar con actitud propia sus acciones en la vía, sin la intervención humana, se comprenden mejor los propósitos iniciales de los creadores de Skolkovo, quienes esperan escuchar aún más de este centro en el orbe.

PL

Anuncios
About el comunista (55188 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: