Anuncios

El inmortal sueño de Martin Luther King en EE.UU.

Hace 90 años, nació el más grande luchador contra la discriminación en Estados Unidos (EE.UU.), Martin Luther King.

El 15 de enero de 1929 nació en Atlanta, Estados Unidos (EE.UU.), Martin Luther King, símbolo de la lucha contra la segregación en su país, pastor de la Iglesia bautista y activista por los derechos humanos. Su legado abarcó al mundo entero.

111111

Boicot al Servicio de Autobuses de Montgomery

Entre los hechos que se recuerdan de su activismo, está su participación en el boicot al Servicio de Autobuses de Montgomery en 1955, que dio fin al racismo en el transporte público de EE.UU.

Esta protesta política y social comenzó el 3 de diciembre de 1955, después de que la ciudadana afroamericana Rosa Parks, se negara a cederle su puesto en el autobús a un hombre caucásico y dirigirse a la parte trasera del vehículo, como lo ordenaban la ley de Alabama.

Tras el hecho, más de 17.000 integrantes de la comunidad afrodescendiente de Montgomery decidieron emprender una campaña con el objetivo de cambiar las leyes respecto a la segregación en los autobuses. Martin Luther King dirigió esa lucha.

El Dato: Actualmente, en EE.UU. por cada seis dólares que tienen los blancos, los afrodescendientes tienen uno.

Luther King junto a su familia

Luther King junto a su familia

Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad

A la lista de luchas, se suma la organización de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, cuando el activista pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”. En esta manifestación, el luchador exigió que los afrodescendientes tuviesen derechos civiles, sin condicionamientos, con el fin de garantizarles el acceso a cargos públicos, viviendas dignas, educación y voto; así como la suspensión de los fondos públicos de los programas en los que existían discriminación.

El Dato: Actualmente, en EE.UU. los estudiantes afrodescendientes son expulsados tres veces más que los blancos de los colegios.

Trabajadores de limpieza urbana de Memphis

Luther King también apoyó la lucha de los trabajadores de limpieza urbana de Memphis, Tennessee, lugar en el que dio su último discurso, el famoso «He estado en la cima de la montaña», en vísperas de su asesinato.

Además, fijó postura contra la guerra de Vietnam y fraguó una alianza multirracial con todos los sectores empobrecidos, a la que denominó «Campaña de los pobres», y con la que buscó «una redistribución racial del poder económico y político», tal como él decía.

El Dato: En 2016, casi 41 millones de personas en EE.UU. -lo que equivale al 13 por ciento de la población- vivía en la pobreza.

El 4 de abril de 1968, King, de 39 años, es asesinado de un tiro en la cabeza por un ciudadano racista, James Earl Ray, mientras saludaba desde el balcón de un hotel al pueblo que lo había ido a acompañar en Memphis. Nunca quedó claro si el criminal actuó por motivación propia o si, como se presume, fue enviado por el Gobierno de EE.UU. o enemigos.

EE.UU. tras las luchas de Luther King

El sueño de Luther King ayudó a extender en EE.UU. la conciencia pública sobre los derechos civiles. Sin embargo, nueve décadas después de su nacimiento y a medio siglo de su partida física, aunque se han dado algunos avances en la lucha contra la segregación racial, la batalla por los derechos civiles continúa en el país norteamericano; sobre todo en los actuales tiempos de Donald Trump y sus políticas anti-inmigrantes y en defensa de la supremacía blanca.

2222

Telesur

Anuncios
About el comunista (53734 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: