Anuncios

Más de 70% de la población adulta mexicana considera insegura su ciudad

Un 73,7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en las ciudades mexicanas es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal), publicada este miércoles.

La encuesta levantada corresponde a la primera quincena de diciembre de 2018 y el resultado «representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017», dice el organismo.

En efecto, la percepción de inseguridad disminuyó comparado con septiembre del año pasado, cuando fue de 74,9 por ciento, confirmando una tendencia a la baja, desde el 76,8 de marzo, cuando alcanzó el pico histórico de esa herramienta, que comenzó a implementarse en septiembre de 2013.

A nivel nacional, en 35,8 por ciento de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión.

Esta cifra se incrementa en la región oriente de la Ciudad de México y en la vecina «ciudad dormitorio» de trabajadores de Ecatepec, al llegar a 54,2 y 54,1 por ciento, respectivamente.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68,6 por ciento.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Reynosa, Coatzacoalcos y Villahermosa, en las costas del Golfo de México, Chilpancingo en el sur y Coatzacoalcos las ciudades de Puebla y Ecatepec, con rangos que van de 92 a 96 por ciento de entrevistados que se sienten inseguros

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza, Durango, Los Cabos y Saltillo en el norte y Mérida en la península de Yucatán (este), con niveles que oscilan entre 23 y 42 por ciento de percepción de inseguridad.

Un 83,4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75,3 por ciento en el transporte público, 70,7 por ciento en el banco y 67,8 por ciento en las calles que habitualmente usa.

La encuesta se publica el mismo día que comenzó en el Congreso un periodo extraordinario de sesiones, que analizará un proyecto de reforma constitucional para crear una Guardia Nacional militarizada bajo control de la Fuerzas Armadas, pero con mando civil, propuesta por el gobierno.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60031 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: