Anuncios

Moscú pide a Tokio que ajuste sus acciones a la Carta de la ONU, dice Lavrov

Moscú no exige nada de Tokio en lo referente al tratado de paz y solo pide que ajuste sus acciones a la Carta de Naciones Unidas, declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«No exigimos nada de Japón, solo pedimos a nuestros vecinos japoneses adecuar sus acciones a los compromisos derivados de la Carta de la ONU, del Tratado de San Francisco (1951) y de algunos otros documentos», dijo Lavrov en una rueda de prensa en la que pasó balance del año 2018.

El canciller ruso subrayó que el reconocimiento de los resultados de la II Guerra Mundial no son un ultimátum.

«El reconocimiento de los resultados de la II Guerra Mundial no es una condición previa ni un ultimátum, sino un factor ineludible del sistema internacional», indicó.

Lavrov recordó que en 1956, con el apoyo de Rusia, Japón ingresó en la Organización de Naciones Unidas y firmó y ratificó la Carta de la ONU, cuyo Artículo 27 establece que los resultados de la II Guerra Mundial no están sujetos a revisión.

La primera ronda de las consultas entre Lavrov y su homólogo nipón, Taro Kono, sobre el tratado de paz, se celebró el 14 de enero en Moscú.

En noviembre de 2018, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz en base a la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

En una reunión en el ámbito de la cumbre del G20 en Buenos Aires en diciembre pasado, el mandatario ruso y el primer ministro japonés dispusieron crear un nuevo mecanismo de consultas sobre el tratado de paz, que debe ser supervisado por Lavrov y Kono.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los «territorios del norte» para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: