Anuncios

Rusia cuestiona vínculo de cambio de nombre de Macedonia y ampliación de la OTAN

Moscú no se opone a nuevo nombre de Macedonia, pero cuestiona la legitimidad del proceso que podría estar marcado por el objetivo de incluir lo antes posible a todos los países de los Balcanes en la OTAN, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Nosotros no nos expresamos en contra del nombre que al final surgió y fue anunciado, cuestionamos hasta dónde es legítimo este proceso y hasta dónde se basa en la aspiración de hallar un consenso entre Grecia y Skopie, ya que está marcado por la aspiración de EEUU de sumar lo antes posible a todos los países balcánicos a la OTAN y poner fin a cualquier tipo de influencia de Rusia en la región», aseveró el titular.

El canciller ruso señaló que desde Moscú «siempre apoyamos activamente este diálogo, siempre abogamos por que la solución fuese aceptable para la sociedad, los pueblos y, claro está, para los gobiernos de Grecia y Macedonia».

El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron a orillas del lago Prespa una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

Ese acuerdo abre ante Skopie el camino para el ingreso en la OTAN y la Unión Europea (UE), pero suscita críticas en ambos países.

El 30 de septiembre se celebró un referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91,46 por ciento de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91 por ciento, inferior al mínimo necesario del 50 por ciento; no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

El Parlamento de Macedonia aprobó hace unos días las enmiendas constitucionales en las que venía insistiendo Atenas.

Para entrar en vigor, la ley aprobada por el Parlamento debe ser firmada por el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, quien dijo antes que se negaría a hacerlo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58760 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: