Un grupo de hondureños desiste de migrar pero 800 cruzaron la frontera hacia EEUU

Un grupo de hondureños que participaban de la nueva caravana de migrantes que partió el lunes de noche de San Pedro Sula (norte) desistió de seguir a EEUU, pero 800 personas cruzaron la frontera, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

«A esta hora desde Agua Caliente (oeste, frontera con Guatemala) sale autobús con hondureños que retornan al país luego de haber desistido de continuar en la ruta migratoria», publicó Copeco Honduras el martes de noche en su cuenta de la red social Twitter.

La información fue acompañada con fotos de personas subiendo a autobuses.

Los hondureños que no cruzaron la frontera fue por no tener su documentación en regla y otros por desestimar esta «peligrosa intención y así poner a salvo su vida y la de sus familias», informó Copeco en un comunicado.

Sin embargo, un grupo de 800 personas decidió continuar su viaje con destino a EEUU.

«Aunque el flujo de esta movilización es significativamente menor a la del año anterior, lamentamos que este grupo de aproximadamente 800 personas se expongan al emprender esta ruta migratoria a peligros como la trata de personas, el tráfico, la explotación sexual comercial, entre otros», agregó Copeco en el texto de prensa.

El 13 de octubre pasado partió la primera caravana de migrantes centroamericanos desde Honduras hacia EEUU.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo el martes que «esa primera caravana significó dolor y pena para miles de familias hondureñas, tenemos 11 ciudadanos muertos y el 50 por ciento de la población en albergues, padeciendo enfermedades respiratorias», consigna la Cancillería de Honduras en su cuenta de la red social Twitter.

La cancillería hondureña indicó a través de esa red social que de octubre a la fecha ningún hondureño que integraba la caravana logró que se le conceda asilo político en EEUU o permiso para permanecer en su territorio de forma regular.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: