Las empresas tecnológicas españolas están encantadas de aumentar la colaboración con Rusia

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró en una entrevista con Sputnik que las empresas tecnológicas españolas «estarán encantadas» de aumentar la colaboración con Rusia.

«Toda empresa tecnológica española está encantada de la colaboración con Rusia», explicó el mandatario, que incidió en su voluntad de «aumentar» esta colaboración.

Según Duque, «si una empresa en Rusia necesita un colaborador tecnológico, suele ir a Alemania. Sin embargo es posible que la tecnología que busquen, esté en España», enfatizó el ministro.

«Ese conocimiento español podría ser muy rentable para las empresas rusas. La colaboración con España desde Rusia siempre es más fácil porque ninguna quiere estar por encima de la otra», afirmó el mandatario.

El ministro insistió en que considera «muy importante que se sepa que España es un país de ciencia avanzada» y recordó que el país ibérico es el Estado de toda Europa que tiene el mayor número de proyectos conjuntos europeos en horizonte 2020.

Además, recuerda que en la cantidad de dinero que la UE concede a empresas pequeñas, para proyectos competitivos, España es el número uno.

«Las empresas pequeñas españolas son las más tecnológicas de toda Europa y son las que más proyectos de la UE consiguen», enfatizó.

Sin embargo, considera que hay muchas cuestiones que España tendría que «iniciar y promover con Rusia» porque es «un beneficio mutuo».

Duque, que fue el primer y único español hasta el momento en viajar al espacio, llegó al Ministerio de la mano del Gobierno socialista de Pedro Sánchez el pasado mes de junio.

Trabajó en varias empresas relacionadas con la aeronáutica hasta que en 1992 fue seleccionado en un concurso de la Agencia Espacial Europea para convertirse en cosmonauta, y para ello fue entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y en Estados Unidos.

Viajó al espacio hasta en dos ocasiones, la primera de ella fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, durante nueve días en los que supervisó el módulo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA).

De nuevo en octubre de 2003 participó en otro viaje, lanzado en una nave Soyuz TMA, donde visitó la Estación Espacial Internacional durante diez días.

Poco antes de ejercer de ministro, lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

Desde el 6 de junio de 2018 ejerce de ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, uno de los pocos que ocupa una cartera ministerial sin ser político de carrera.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: