Al menos 435 detenidos en operación contra robo de combustible en México

Al menos 435 personas fueron detenidas en el marco de una masiva operación contra el robo de combustible implementada por autoridades federales mexicanas desde finales de diciembre pasado, informaron este jueves funcionarios de Seguridad Pública, la Procuraduría General y la Unidad de Inteligencia Financiera federales en conferencia de prensa conjunta.

«En total son 435 las personas detenidas en el periodo del 1 de diciembre del año pasado al día de ayer (16 de enero)», a quienes le fueron confiscados inmuebles y 11 armas de fuego de distinto calibre, documentado en 1.839 carpetas de investigación abiertas, dijo el subprocurador, Roberto Ochoa.

En el operativo que participan unos 10.000 efectivos militares y policiales, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron «neutralizadas» más de un millar de tomas clandestinas en los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y fueron recuperados al menos 2,6 millones de litros de hidrocarburos.

De esas investigaciones han sido «judicializados» 97 casos y se han puesto a disposición de las autoridades judiciales a 165 personas, de las cuales 124 están vinculadas a proceso y 45 cumplen medidas cautelares de prisión preventiva, indica el balance de la operación.

En el mismo periodo, fueron emitidas 12 sentencias de las cuales 11 son condenatorias, dijo el portavoz de la Procuraduría federal.

LA PISTA DEL DINERO SUCIO

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó a su turno que en cuanto a delitos financieros asociados al robo de combustible, hay 15 empresas vinculadas al comercio de combustible, cuyas cuentas se encuentran ya bloqueadas.

«Trece empresas más tienen bloqueadas sus cuentas por operaciones irregulares; son empresas que tienen franquicia de Pemex, pero que no le compran (gasolinas), sin embargo, reportan venta de combustible», y tampoco poseen permisos de importación, detalló Durazo.

El alto cargo federal destacó que fueron bloqueadas las cuentas de otras 14 empresa, por operaciones irregulares de más de 10.000 dólares, que «superan sustancialmente las transacciones realizadas regularmente» por las estaciones de servicio de gasolina.

Uno de los grupos de empresas con actividades inusuales o irregulares «tienen ingresos netos por 86.961 millones de pesos», más de 4.300 millones de dólares.

De estas, operaciones bajo sospecha, esas empresas reportan utilidades marginales por 6.758 millones de dólares (unos 340 millones de dólares), que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria (SAT, federal).

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo a su turno que investiga en total a 8.842 sujetos, que han realizado «operaciones inusuales o relevantes», vinculadas con la venta de combustible, presuntamente robado, de las cuales son investigadas las cuentas de al menos 50 personas.

En algunos casos, «se presenta una diferencia entre los litros del control volumétrico y los litros declarados ante el SAT, implica que vendieron más litros que los que habían adquirido o importado, por parte de las estaciones de servicio».

De los vehículos confiscados ya fueron devueltos a Pemex 32 carros tanques, 41 remolques, 66 cisternas y 29 inmuebles.

Las operaciones abarcan diversos estados como la capital, Tamaulipas (noreste), y los centrales estados de Puebla, Michoacán, Querétaro y Estado de México.

López Obrador afirmó que las pérdidas anuales para Pemex por robo de combustible ascienden a unos 3.000 millones de dólares, un delito que se extendió en las administraciones anteriores.

El operativo ha desatado una ola de sabotajes a los ductos y demoras en la distribución alternativa por carreteras, que ha dejado a 70 por ciento de las gasolineras sin combustible, según la Procuraduría de Protección al Consumidor.

Sputnik

About el comunista (67545 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: