Anuncios

Marchan en EE.UU. por los derechos indígenas y contra las injusticias

Representantes indígenas de diferentes lugares del mundo marcharon hoy en la capital estadounidense para denunciar la violencia e injusticias que sufren sus comunidades, incluyendo el asesinato de niñas y mujeres, y la brutalidad policial.

Bautizada como Marcha de los Pueblos Indígenas, la movilización reunió a miles de personas y unos 80 oradores, con el fin de crear conciencia sobre esos y otros fenómenos como la supresión de votantes, el tráfico sexual y de personas, y la destrucción del medio ambiente.

La demostración, coordinada por una coalición de organizadores independientes, tribus, activistas, celebridades y líderes que conforman el Movimiento de Pueblos Indígenas, comenzó con una oración de apertura ante la Oficina de Asuntos Indígenas, perteneciente al Departamento del Interior.

Posteriormente los participantes se dirigieron hacia el Monumento a Lincoln, donde celebraron un mitin de varias horas en medio de las bajas temperaturas de esta jornada, cuando aún se observa en muchos espacios la nieve caída en días pasados.

Este es un momento importante en la historia de nuestro país y del mundo, es hora de que nos movamos, de defender el medio ambiente y proteger a nuestra gente, y estoy muy orgullosa de ser una de las primeras mujeres nativas americanas en ser elegidas para el Congreso, expresó la representante demócrata Deb Haaland.

Tuvimos que esperar 240 años para ser representados por una nativa americana, ahora tenemos dos, agregó esta tarde durante el mitin en referencia a la también congresista de la fuerza azul Sharice Davids, quien al igual que Haaland resultó electa en los comicios de medio término de noviembre pasado.

De acuerdo con la legisladora, eso significa que van a llevar algunos temas al centro de atención, como el medio ambiente, un asunto sobre el cual hizo campaña por casi dos años. ‘Necesitamos sanar la Tierra, es hora de defenderla’.

Si el agua sube, entonces nosotros también debemos levantarnos, expresó otro de los oradores de la marcha, durante la cual los asistentes portaron carteles con mensajes como ‘El agua es vida’, ‘Justicia para las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas’ y ‘Proteger las tierras sagradas’.

El portal digital Common Dreams informó que también hubo múltiples marchas solidarias en otros lugares del país y Canadá, donde grupos que apoyan los derechos de las mujeres, la justicia reproductiva, el control de armas y la conservación del medio ambiente expresaron su apoyo y se unieron a las movilizaciones.

Según el movimiento promotor de la acción, desean que este evento sea el inicio de la formación de coaliciones fuertes ‘para hacer de nuestros hogares, familias y tierras un lugar seguro, protegido y limpio para vivir’.

PL

Anuncios
About el comunista (24207 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: