Anuncios

Descifran ingrediente secreto en las pinturas de Rembrandt

Un equipo internacional de científicos descubrió el secreto de la técnica de impasto que daba un efecto en tercera dimensión a las pinturas de Rembrandt, publica hoy la revista Angewandte Chemie International Edition.

Durante años las investigaciones demostraron que el artista utilizaba una combinación de materiales disponibles en el mercado holandés del siglo XVII, entre estos pigmento blanco de plomo, cerussita y medios orgánicos como el aceite de linaza. Sin embargo, faltaba un ingrediente que solo ahora fue descubierto.

Se trata de la plumbonacrita, detectada también en algunas pinturas del siglo XX y en un pigmento de plomo rojo degradado en una obra de Van Gogh.

No esperábamos encontrarla, pues es muy inusual en las pinturas de los viejos maestros, afirma Víctor González, autor principal del estudio.

De acuerdo con el especialista, el análisis de los datos mostró que Rembrandt modificó sus materiales de pintura intencionalmente.

Sobre la base de textos históricos creemos que Rembrandt agregó al aceite óxido de plomo, o litera, para este propósito, con lo cual convirtió la mezcla en una pintura similar a una pasta, señala Marine Cotte, experta en conservación de arte.

No obstante, los científicos admiten que la cantidad de muestras estudiadas no es lo suficientemente extensa como para evaluar si los impastos de plomo blanco contienen sistemáticamente plumbonacrita.

Trabajamos con la hipótesis de que Rembrandt podría haber usado otras recetas, y esa es la razón por la que estudiaremos muestras de diferentes pinturas suyas, así como de otros maestros holandeses del siglo XVII, explica Annelies van Loon, del Museo Nacional de Ámsterdam.

PL

Anuncios
About el comunista (23893 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: