Anuncios

El cerebro humano creció casi cinco veces en siete millones de años

El tamaño del cerebro humano casi se ha quintuplicado en los últimos siete millones de años del proceso evolutivo, dijo a Sputnik el biólogo ruso Stanislav Drobishevski.

«En los últimos siete millones de años el cerebro humano creció cuatro veces y medio, pasó de los 300 a los 1.350 centímetros cúbicos», señaló Drobishevski, profesor de la Cátedra de Antropología de la Facultad de Biología de la Universidad Lomonósov de Moscú.

La cátedra cumple este año un centenario desde su inauguración.

El cerebro que ahora tenemos, precisó Drobishevski, es más grande que de cualquiera de nuestros antepasados, a excepción de los neandertales y los cromañones.

El investigador constató también que en los 25.000 años el tamaño cerebral se redujo un 5 por ciento.

«El aumento se produjo a una velocidad de 1 kilogramo en siete millones de años, es decir 140 gramos en un millón de años. Mientras que el cerebro del homo sapiens se contrae a razón de 3 gramos cada 1.000 años, veinte veces más rápido que cuando aumentaba», explicó.

Drobishevski sostiene que el hombre se encuentra en una nueva etapa de evolución que terminará con su extinción.

Considera que la gente de hoy constituye cierto género como lo fueron los australopitecos hace cuatro millones de años.

El científico afirma que el humano ha perdido mucho en lo que se refiere a estructura anatómica en comparación con sus antepasados.

«¿Pero la pregunta es en comparación de qué antepasados? Con respecto a los peces, el hombre perdió las branquias, aunque nuestro músculo trapecio es un músculo branquial. En comparación con los primeros primates, el hombre perdió la cola, pero todavía tenemos el coxis, cada persona tiene esas cuatro vértebras que terminan la columna vertebral. También tiene los músculos de la cola, en teoría incluso puede moverlos», sostiene.

Agregó que durante el proceso de evolución, el hombre adquirió un cuerpo más grande y es que entre los primates hominoides del pasado no hay otro con mayor dimensión.

Drobishevski indicó que todas las formas transitorias en la evolución del hombre han sido descubiertas.

«Por supuesto, hay lagunas en las que no hay o hay pocos hallazgos paleontológicos, porque no se han conservado todas las capas geológicas y tampoco todos los animales, pero se han encontrado las etapas principales», recalcó.

La evolución humana, dijo, está mejor estudiada que la de otras especies.

«Los científicos comprenden en general de qué grupo mamífero del Mesozoico surgieron los primates, pero no saben de qué especie en concreto», remarcó.

Sostuvo que hay una conexión directa con el Pikaia (un vertebrado primitivo extinto, cuyos fósiles datan del Cámbrico Medio de hace 530 millones de años, fue hallado en Canadá en el famoso yacimiento paleontológico de Burgess Shale), pero en el camino hubo millones de ramificaciones, incluida una cadena que conduce al desmán almizclado o al mirlo acuático.

«Resulta que el mirlo está más cerca a la lagartija y el hombre al desmán almizclado, pero el hombre y el mirlo tienen una gran cantidad de ancestros que provienen de este anfioxo», concluyó.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23937 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: