Anuncios

Sube a 70 el número de muertos por explosión de ducto en México

A 70 personas fallecidas subió la cantidad de víctimas fatales por una explosión ocurrida la noche del pasado viernes en un ducto de combustibles en la localidad de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, tras el hallazgo de cuatro cuerpos más, dijo el gobernador de ese estado del centro de México, Omar Fayad, la tarde del sábado.

«Me acaban de reportar hace un momento que en las excavaciones y en el desazolve del canal (del oleoducto) aparecieron cuatro muertos más, entonces ya vamos en 70 muertos y 76 heridos», dijo el mandatario provincial.

El anterior balance ofrecido por las autoridades era de 66 fallecidos y 76 heridos.

Un grupo de unos 800 pobladores rebasaron la capacidad de control de una fuerza de 25 militares, la noche del viernes pasado, cuando intentaron cuidar una toma clandestina en un oleoducto, antes de que explotara, en esa localidad rural, dijo este sábado el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

El ducto, que transporta combustible de alto octanaje, fue perforado por ladrones de combustible y saltó una fuente de hasta siete metros de altitud adonde llegaron «entre 600 y 800 pobladores», que los militares intentaron alejar «por la peligrosidad que representaba, trató de persuadirlos», según el parte militar.

Pero los habitantes «hicieron caso omiso, algunos se tornaron un poco agresivos; y al verse rebasados por la cantidad de gente que llegaba con sus recipientes para llenarlos de combustible, (el oficial) fue obligado a retirarse a un costado, sin retirarse del área», relató el titular de la Defensa Nacional en conferencia de prensa.

La tubería va del Puerto de Tuxpan, Veracruz, en el golfo de México, a la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, para suministrar combustible al centro del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la misma conferencia con el titular de la Defensa que la tragedia es «dolorosa, porque es resultado de prácticas arraigadas» en las comunidades rurales en las rutas de oleoductos, donde «se intenta detenerlos y es muy difícil», admitió en un mensaje desde el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

«Duele mucho que estas prácticas se hayan arraigado en los últimos tiempos en nuestro país, la imágenes de gente con cubetas y recipientes para sacar gasolina, es una práctica que se extendió, desgraciadamente, a todas la zonas petroleras donde pasan ductos», reconoció el mandatario.

La decisión en la política de seguridad es atender primero las causas del robo de combustible, «que no se resuelve con medidas coercitivas», añadió.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (24067 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: