Anuncios

Manifestación en Irán para exigir que EEUU libere a una periodista de Press TV

Decenas de personas se congregaron hoy en Teherán para pedir la liberación de la periodista Marzieh Hashemi, presentadora de la televisión iraní en inglés Press TV, detenida hace una semana en Estados Unidos.

La manifestación tuvo lugar frente a la sección de intereses extranjeros de la Embajada de Suiza, que representa los intereses de EEUU en Teherán ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre este país e Irán.

«Todos somos Marzieh» y «Liberad, liberad a Marzieh Hashemi» fueron algunos de los lemas gritados por los manifestantes y escritos en inglés en las pancartas.

La fotografía de la presentadora, que nació en EEUU pero que trabaja desde hace años en Irán para el canal Press TV, aparecía también en los carteles.

Los asistentes a la protesta, en su mayoría mujeres vestidas con el tradicional chador, repitieron, además, el conocido lema de «Muerte a EEUU» y criticaron que Washington viola los derechos humanos que dice defender.

En la misma línea, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, denunció hoy que «el arresto ilegal» de la presentadora muestra que el apoyo de EEUU a los derechos humanos es «solo una retórica vacía».

Hashemi fue detenida el domingo pasado a su llegada al Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri) y trasladada por el FBI a un centro de detención en Washington.

Una corte federal estadounidense confirmó el viernes que la presentadora está privada de libertad por ser «testigo material» en una investigación, pero que no está acusada de ningún delito.

El Gobierno de Irán tachó de «ilegal» la detención de la periodista y exigió a EEUU su inmediata puesta en libertad, mientras que en Twitter se lanzó una campaña con las etiquetas en inglés #FreeMarziehHashemi y #PrayForMarziehHashemi.

Hashemi, que viajó a EEUU para visitar a su hermano enfermo, se convirtió al islam y ha denunciado que durante su arresto le obligaron a quitarse el «hiyab» y no le dieron alimentos «halal» (permitido por el islam).

EEUU e Irán se han recriminado en numerosas ocasiones la detención injusta de sus nacionales o de personas vinculadas con sus países, llamando a la liberación de los encarcelados.

El pasado día 10, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmó que un ciudadano estadounidense fue arrestado hace unos meses en la ciudad de Mashad (noreste), pero no desveló las acusaciones que pesan sobre él.

EFE

Anuncios
About el comunista (57066 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: