Anuncios

Gobierno mexicano lanza programas sociales para pueblos en zonas de oleoductos

El Gobierno mexicano implementará programas sociales para casi 1,7 millones de habitantes de 91 municipios, localizados alrededor del sistema de oleoductos, invirtiendo unos 200 millones de dólares para evitar que se unan a las bandas que roban combustible, informó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Son ocho acciones para 91 municipios de nueve estados que se van a atender, con el propósito de que la gente no se vea obligada, por la pobreza y la necesidad, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y combustibles, que como hemos visto desgraciadamente significa perder la vida», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

La inversión de 3.857 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) corresponde solo a la primera etapa, que estará «consolidada» a finales de febrero.

El paquete de asistencia social en esas zonas específicas, es parte de la política social para el resto del país; pero fue presentada con un sentido de urgencia, tres días después de que una fuga en un ducto, perforado para robar gasolina de alto octanaje, explotó cuando unas 800 personas recogían combustible en bidones, matando al menos a 91 personas y dejando heridas a decenas más.

El propósito principal de los programa es «enfrentar la práctica lamentable de tener que recoger gasolina en fugas de tomas clandestinas», en las zonas rurales por donde pasa el sistema de oleoductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo le pidió a los pobladores que «no se acerquen a esos ductos, este problema creció porque se abandonó a la gente y los apoyos gubernamentales se quedaban en el camino; no llegaban porque los intermediarios se quedaban con el dinero».

Los ocho programas incluyen pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad; créditos para pequeños productores rurales, becas para estudiantes de educación básica, media y superior, empleos para jóvenes aprendices en pequeñas empresas.

Más 760.000 adultos mayores recibirán pensiones en las zonas donde se ha detectado robo de combustible, con un presupuesto de unos 100 millones de dólares, la mitad de la ayuda gubernamental de los icho programas.

Otra pensión bimestral de 2.550 pesos (unos 130 dólares), la recibirán más de 58.000 personas con discapacidad en los 91 municipios mencionados

El programa llamado «Producción para el Bienestar» favorecerá a más de 140.000 pequeños y medianos productores, con un presupuesto de 530 millones de pesos, para otorgar unos 80 dólares por hectárea cultivable con productos de subsistencia.

Otro programa llamado de «Tandas», otorgará prestamos consecutivos de 300, 500 y 750 dólares, sin intereses, a 21.000 pequeños comerciantes y dueños de talleres en la zona afectada por el crimen organizado que anualmente roba el equivalente a 3.000 dólares en gasolinas.

El programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» empleará unos 53.000 jóvenes de los municipios alrededor de los oleoductos; y el «Sistema Nacional de Becas Benito Juárez», nombre del prócer del siglo XIX favorito del mandatario, entregará 120 dólares mensuales a 37.000 jóvenes de familias humildes.

En total, cada familia en los más de 90 municipios de las zonas petroleras que son atravesados por oleoductos, recibirá un promedio de ayuda social de 6.000 a 8.000 pesos, equivalente a unos 300 a 400 dólares.

Según el presidente, miles de familias se involucraron con el crimen organizado por «el abandono del pueblo y la corrupción» de gobiernos anteriores que «se dedicaron a robar, a saquear y le dieron la espalda sobre todo a los más desprotegidos y más pobres».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23937 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: