Anuncios

Gobierno de Argentina reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, reconoció este miércoles al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento), Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país”, señaló Macri en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado argentino aseguró que Argentina y el resto de integrantes del Grupo de Lima confían en que “la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”.

“Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”, añadió Macri.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral de mayoría opositora), que se autoproclamó este miércoles como “presidente encargado” del país caribeño durante una movilización opositora en Caracas, también ha sido reconocido por Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, EEUU y Canadá.

El juramento de Guaidó como mandatario encargado de Venezuela también ha sido validado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

México sigue respaldando de momento a Nicolás Maduro aunque es integrante del Grupo de Lima, bloque conformado por catorce países que también aceptarán a Guaidó como representante legítimo de Venezuela, según el presidente chileno Sebastián Piñera.

Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años del partido Voluntad Popular, del ala dura de la oposición, se convirtió en líder del parlamento venezolano el pasado 5 de enero tras llegar a un acuerdo con todos los partidos opositores.

El segundo mandato presidencial (2019 -2025) que asumió Maduro el pasado 10 de enero ha sido rechazado por 19 países de la región y por la Unión Europea al considerar fraudulentas las elecciones en las que fue elegido el pasado 20 de mayo.

Todos ellos sólo reconocen la Asamblea Nacional como representante legítimo de la nación caribeña, desconociendo también la Asamblea Constituyente, elegida en 2017 en unos comicios en los que no participó la oposición, mientras que el oficialismo considera la AN en desacato.

El oficialismo venezolano responsabiliza al partido del presidente del Parlamento de promover un golpe de Estado con el respaldo de Estados Unidos y afirman que nada impedirá que Maduro continúe en el poder.

El Grupo de Lima está integrado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (18780 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: