Anuncios

Grupo de Lima reconoce a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela

Once de los 14 países que integran el Grupo de Lima reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, como nuevo mandatario interino del país caribeño.

El grupo informal, creado para seguir el desarrollo de la crisis venezolana, manifestó en un comunicado su reconocimiento y «su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro».

En su compromiso de «continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela», los once integrantes del Grupo de Lima apoyaron «el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución».

Ello significa la convocatoria de nuevas elecciones, «en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático».

El Grupo de Lima condenó a su vez los altercados que se produjeron durante la manifestación opositora convocada el miércoles en Caracas y urgieron a que «se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del Gobierno».

El pasado 4 de enero, todos los países que conforman el Grupo de Lima, con excepción de México, anunciaron que desconocían la legitimidad del mandato del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025.

En esta ocasión, no suscribieron la declaración ni México, ni Guyana, ni Uruguay.

El grupo surgió en agosto de 2017 durante las protestas contra el Gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la Organización de Estados Americanos sobre la situación en el país caribeño.

El Grupo de Lima está integrado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: