Anuncios

Independentista catalán preso aspira a ser alcalde de Barcelona

Un antiguo consejero del gobierno catalán de Carles Puigdemont, en prisión preventiva desde hace más de un año por presunta rebelión, anunció este miércoles que se presentará como candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de mayo.

«He tomado la decisión de encabezar una candidatura integradora, solvente y transversal para ganar la alcaldía de Barcelona», escribió la cuenta oficial de Twitter de Joaquim Forn.

El anuncio se produce a poco tiempo de que comience en el Tribunal Supremo el juicio contra él y otros 11 líderes independentistas por la tentativa fallida de secesión en octubre de 2017 en esta región del noreste de España.

Como ex responsable regional de Interior, al frente del cuerpo catalán de policía acusado de inacción durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, la fiscalía pide para Forn 16 años de cárcel por rebelión y malversación.

Con 18 años de experiencia como edil en el ayuntamiento de la segunda ciudad española, Forn debe encabezar la lista del partido independentista de Carles Puigdemont, el PDeCAT, en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Como principales contrincantes tendrá a la actual alcaldesa de izquierdas Ada Colau, al ex primer ministro francés nacido en Barcelona Manuel Valls y a Ernest Maragall, líder del otro gran partido independentista ERC y hermano del alcalde de la Barcelona olímpica de 1992, Pasqual Maragall.

El hecho de estar encarcelado no supone para él un inconveniente: «No acepto que por estar encerrado no pueda poner en marcha el proyecto de transformación que tengo para Barcelona», dijo en Twitter.

No se trata de una situación inédita en Cataluña: en las elecciones regionales de diciembre de 2017, el ex vicepresidente regional Oriol Junqueras fue candidato de ERC e hizo campaña desde la cárcel con escritos y discursos leídos por compañeros.

Su escaño en el Parlamento regional, así como el de otros diputados presos, está ocupado permanentemente por un lazo amarillo, símbolo usado por los independentistas para reclamar la libertad de sus líderes.

Ahora repetirá la experiencia en las elecciones europeas, celebradas también el 26 de mayo, en las que Junqueras se presenta como cabeza de lista de una coalición entre ERC y partidos separatistas de otras regiones españolas.

AFP

Anuncios
About el comunista (52287 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: