Anuncios

Jefe negociador del ELN en La Habana niega vínculos con atentado en Colombia

El jefe del equipo negociador de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, negó desde La Habana cualquier vinculación con el atentado del 17 de este mes contra una escuela de policía en Bogotá que dejó más de 20 muertos, según la agencia cubana de noticias.

“Los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos”, expresó Beltrán a la agencia Prensa Latina.

Después que el ELN se atribuyera la autoría del ataque con un coche bomba, que dejó 21 muertos y 68 heridos, el presidente de Colombia, Iván Duque, canceló las negociaciones con el grupo guerrillero y reactivó las órdenes de captura contra los 10 integrantes de la delegación de paz que se encuentran en la capital cubana.

Las conversaciones de paz entre el gobierno de esta nación suramericana y la guerrilla del ELN iniciaron durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, inicialmente en Quito, Ecuador, y posteriormente pasaron a La Habana.

En la entrevista con Prensa Latina, Beltrán precisó que las autoridades cubanas ofrecieron su apoyo como garantes del proceso de paz, junto a Brasil, Venezuela, Chile y Noruega, bajo la condición de que los guerrilleros que forman el equipo negociador debían limitarse exclusivamente a los diálogos de paz.

“Nosotros hemos cumplido al pie de la letra eso y nos hemos centrado en adelantar las conversaciones”, comentó a PL el comandante Beltrán.

Explicó que, según los protocolos previstos entre las partes, en caso de una ruptura de las conversaciones, debe cumplirse lo pactado, que incluye el retorno a sus campamentos en Colombia del equipo negociador guerrillero.

“Esta comisión sigue activa trabajando para que se reabran las rondas de debates, mientras los países garantes y acompañantes están interesados en que se mantengan los protocolos iniciales previstos en caso de una ruptura de las conversaciones, en darle un buen cierre al proceso para que los que hemos impulsado este esfuerzo no terminemos pagando lo que no debemos”, enfatizó Beltrán.

El jefe del grupo negociador del ELN consideró además, “que no obstante las dificultades actuales hay que persistir en la salida política al largo conflicto armado, el cual causó la muerte a casi 300.000 personas”.

El conflicto interno de más de 50 años ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (19023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: