Anuncios

42 años de la matanza de Atocha, la noche que pudo echar por tierra la Transición española

La noche del 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros ultraderechistas entró en un despacho de abogados laboralistas y militantes del Partido Comunista, ubicado en la calle Atocha de Madrid, y abrió fuego indiscriminado contra los allí presentes.

Cuarenta y dos años después, los españoles rinden homenaje a las víctimas del atentado, que marcó la transición del país del franquismo a la democracia y causó una fuerte conmoción en la opinión pública.

La matanza de Atocha de 1977 fue un atentado terrorista cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista. Cinco abogados fueron asesinados, lo que marcó la Transición española iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CC.OO.) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle de Atocha y abrió fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a cuatro. El tribunal que dictó sentencia el 4 de marzo de 1980 consideró que los procesados Francisco Albadalejo –secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid y vinculado a FET de las JONS–, José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca constituían un «grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España». El fallo condenó a José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, a un total de 73 años.

El periódico italiano Il Messaggero publicó en marzo de 1984 que neofascistas italianos habían participado en la matanza, tesis que fue respaldada en 1990, cuando un informe oficial italiano relató que Carlo Cicuttini, un neofascista italiano próximo a la organización Gladio –una red clandestina anticomunista dirigida por la CIA–, había participado en la matanza. Cicuttini había escapado a España, donde adquirió la nacionalidad española, después del atentado de Peteano de 1972, hecho con Vincenzo Vinciguerra.

En la actualidad, existen calles y plazas en 23 ciudades de la Comunidad de Madrid que recuerdan a las víctimas del atentado.

Los madrileños también participaron en los actos de homenaje, que tuvieron lugar en los cementerios de Carabanchel y San Isidro —donde reposan los restos de los abogados asesinados por los ultraderechistas—, así como depositaron ofrendas florales al monumento El Abrazo, ubicado en la plaza de Antón Martín.

Los abogados asesinados el 24 de enero de 1977 actuaban defendiendo al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y al Partido Comunista de España (PCE), por entonces ilegal. Actualmente, existen calles y plazas en 23 ciudades de la Comunidad de Madrid que recuerdan a las víctimas del ataque.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: