Anuncios

Conflicto en Venezuela atañe a toda América Latina, afirma diputado argentino

La autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela configura una situación problemática que no es ajena al resto de América Latina, indicó a Sputnik el diputado argentino Guillermo Carmona.

«Creo que este último capítulo genera una situación de conflicto no sólo en Venezuela sino en toda la región», afirmó el congresista, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El legislador también dijo que nuevamente EEUU está incidiendo en las políticas de los Gobiernos del continente.

A través de este comité, la Cámara de Diputados de Argentina emitió en 2018 una resolución de consenso «en la que se expresaba preocupación por la crisis política, económica y social y se hacía un llamamiento a una salida negociada de las partes en conflicto en el marco de una política de respeto a la soberanía nacional de Venezuela y a las decisiones autónomas de los venezolanos».

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), que ha ejercido como intermediario en la crisis venezolana, «llamó la atención sobre la actitud de una parte de la oposición que rompió el proceso de diálogo y negociación», recordó el legislador.

También el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998) sostiene que la situación en Venezuela debe ser resuelta por sus propios ciudadanos, manifestó Carmona, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV) que sostuvo los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

A través de los organismos pertinentes, Samper sugiere que la comunidad regional acompañe «esos procesos de llamado a una resolución pacífica y negociada del conflicto existente».

LIDERAZGO DE EEUU

Lejos de atender estos llamados, «los Gobiernos derechistas han aceptado nuevamente que América Latina sea el patio trasero de EEUU, y eso no es positivo para nuestra región», indicó el diputado.

«Que el Grupo de Lima que está reconociendo a Guaidó como presidente provisional de Venezuela lo haga en seguidilla a las declaraciones del presidente Donald Trump o el vicepresidente Mike Pence muestra el retroceso que estamos viviendo, que nos lleva a que las políticas de la región se decidan desde Washington», reflexionó.

El bloque parlamentario que integra presentó en estos últimos días un proyecto de resolución en rechazo a las posiciones que fijó el pasado 4 de enero el Grupo de Lima, con excepción de México, cuando anunció que desconocía la legitimidad del mandato del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025.

Al margen de su opinión sobre la política interna de Venezuela, el FpV es partidario de que los venezolanos resuelvan sus conflictos en el marco institucional que ampara su Constitución.

La coalición opositora también reconoce las elecciones de mayo de 2018 en las que Maduro fue elegido presidente «legítimamente, en unos comicios donde participaron varios candidatos».

«Desconocer esos resultados electorales no tiene que ver con otra cosa que expresar la expresión de belicismo hacia el Gobierno venezolano y que terminará pagando el pueblo de Venezuela», expresó Carmona.

No debe perderse de vista que detrás de este conflicto subyace el interés por las reservas de petróleo de la nación caribeña, añadió.

Por eso el vicepresidente primero de la Comisión se manifestó preocupado de que haya «quienes estén dispuestos a hacer de Venezuela experiencias tristísimas como Irak o Bolivia por los mismos motivos».

El Grupo de Lima está integrado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53553 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: