Anuncios

Embajador ruso dice que Guaidó cedió a presiones para autoproclamarse presidente interino

El diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, fue sometido a una fuerte presión antes de proclamarse presidente interino del país, declaró este jueves a Sputnik el embajador de Rusia en Caracas, Vladímir Zaemski.

“Tengo la información de que Guaidó fue sometido a una fuerte presión el 5 de enero, cuando lo eligieron jefe del parlamento, y también el 10 de enero, cuando Maduro inició su segundo mandato como presidente de Venezuela”, dijo el embajador.

Zaemski afirmó que al principio, Guaidó se resistía a proclamarse presidente interino de Venezuela “pero finalmente cedió”.

El diplomático ruso comentó que los representantes de Guaidó no intentaron contactar con la embajada de Rusia en Caracas.

“Los representantes de Guaidó no contactaron (con la embajada), pero nuestra postura no ha cambiado y seguimos considerando a (Nicolás) Maduro presidente del país”, remarcó Zaemski.

También opinó que la crisis en Venezuela es resultado de los problemas económicos y de la injerencia foránea.

“La sociedad venezolana está dividida y la solución del conflicto, que tiene raíces no solo políticos sino también económicos y sociales, hay que buscarla en un compromiso, en un diálogo”, dijo el embajador al agregar que tuvo que ver, además, la injerencia extranjera.

El miércoles, el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado” del país.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

En la tarde del miércoles, el presidente venezolano anunció la ruptura de las relaciones con EEUU y ordenó la expulsión de diplomáticos estadounidenses.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sin embargo, reiteró que EEUU no reconoce al gobierno de Maduro y no considera que tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EEUU o declarar a sus diplomáticos personas no gratas.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente encargado, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba, Bolivia y Rusia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22315 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: