Anuncios

Erdogan, «perplejo» ante reconocimiento por EEUU de Guaidó como «presidente encargado»

El líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconoció este jueves que se siente «perplejo» ante el reconocimiento por parte del jefe de Estado de EEUU, Donald Trump, del diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en desacato, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

«Llevo 40 años en la política, y siempre he respetado las elecciones, (…) Maduro fue electo presidente, por eso la decisión de Trump a mí, como persona que confía en la democracia, me dejó perplejo», dijo el mandatario turco.

Para Erdogan, «si no se respeta la voluntad del pueblo, ya no se trata de una democracia, sino de un sistema autoritario».

Guaidó se proclamó la víspera «presidente encargado» del país latinoamericano, paso que reconoció EEUU, que exigió además que el presidente Nicolás Maduro, a quien no considera legítimo, no permita el uso de la fuerza contra la oposición.

Para Erdogan, que confía en que su homólogo venezolano supere esos problemas, la decisión de Tump resulta totalmente incorrecta.

«Cuando nos organizaron un golpe de Estado el 15 de julio (de 2016), Maduro me llamó enseguida, aunque en ese momento todavía no lo conocía», dijo el líder turco, agregando que desde la UE no le llamó nadie, algo que nunca olvidará y que le permitió saber a ciencia cierta «quién es demócrata» y quién no lo es.

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó anteriormente la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

En la tarde del miércoles Maduro anunció que Caracas rompía las relaciones con Washington y ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses.

El secretario de Estado Mike Pompeo, sin embargo, reiteró que EEUU no reconoce al Gobierno de Maduro y no considera que tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EEUU o declarar a sus diplomáticos personas no gratas.

Además de EEUU, 19 países de América Latina reconocieron a Guaidó como presidente encargado, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres pese a manifestar su apoyo al legislador.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Rusia, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67838 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: