Anuncios

Identifican al soldado argentino 107 caído en la Guerra de Malvinas

El Gobierno argentino anunció que se pudo identificar a un nuevo soldado enterrado sin nombre en las australes Islas Malvinas tras haber combatido en la guerra contra el Reino Unido de 1982, de modo que ya son 107 los combatientes de la nación sudamericana que estaban sepultados en el archipiélago y cuya identidad pudo descifrarse.

“Se trata de e trata de Rubén Horacio Gómez”, informó la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina en un comunicado este jueves.

Oriundo de la localidad de Presidencia Plaza, en provincia de Chaco (norte), Gómez fue destinado a combatir a las Islas Malvinas cuando tenía 18 años.

El soldado murió el 23 de mayo de 1982 en Pradera del Ganso, situada en el Istmo de Darwin, en la Isla Soledad.

“Durante 36 años, nadie le dio una respuesta a la familia del soldado Rubén Gómez (pero) con este Plan humanitario que llevamos a cabo, logramos colaborar con sus seres queridos después de tanto tiempo de olvido”, destacó el secretario de DDHH, Claudio Avruj.

Una placa colocada en el pueblo natal de Gómez rinde homenaje al soldado argentino.

De los 649 combatientes argentinos que murieron en el conflicto armado con Reino Unido, 237 están enterrados en las Islas Malvinas.

En total 122 cuerpos estaban sepultados en 121 tumbas del Cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre), ya que en uno de los nichos exhumados se encontraron dos perfiles genéticos distintos, según confirmaron a Sputnik fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos.

En una labor humanitaria que comenzó en 2017 con la colaboración de Londres y Buenos Aires, el Comité Internacional de la Cruz Roja pudo cotejar los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.

Con el paso de los meses, los expertos forenses lograron identificar a otros 20 soldados fallecidos y notificar a sus familias el hallazgo.

La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Argentina y Reino Unido el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22315 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: