La autoproclamación de Guaidó es un golpe institucional, dice política paraguaya

La autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela es un golpe institucional para este país, dijo a Sputnik la política paraguaya Rocío Casco.

«El cartel de Lima puso el punto de inflexión, no tuvo la respuesta que esperaba con el tema del reconocimiento de esta nueva elección que ganó (presidente Nicolás) Maduro y entonces ahora arremeten con todo con esto que nosotros denominamos un golpe institucional», dijo a esta agencia la exdiputada (2013-2018) y actual secretaria general del partido Podemos País (centroizquierda).

Guaidó fue proclamado presidente encargado el 11 de este mes por el órgano legislativo, en base a dos artículos constitucionales que prevén esta figura para casos excepcionales de ausencia del jefe del Poder Ejecutivo.

El diputado opositor se juramentó el miércoles como presidente encargado ante una manifestación opositora en Caracas y fue de inmediato reconocido por EEUU y una docena de países de la región.

«Lo que ha hecho hoy el diputado Juan Guaidó al autoproclamarse presidente y el inmediato reconocimiento del presidente de EEUU es casi como una muestra caricaturesca si no fueran horas tan difíciles para todo el pueblo venezolano», señaló la política.

Además, la exdiputada afirmó que «no es fácil para Venezuela llevar un proceso de cambio revolucionario con tantos gobiernos de derecha en la región».

Asimismo, resaltó el nivel de movilización y organización del pueblo venezolano como «una muestra clara de que ellos quieren resolver sus propios problemas y la forma de su Gobierno».

El pasado 4 de enero, todos los países que conforman el Grupo de Lima, con excepción de México, anunciaron que desconocían la legitimidad del mandato de Maduro para el período 2019-2025.

Casco considera que en esa reunión del Grupo de Lima se comenzó a intensificar una campaña internacional «que desde hace bastante tiempo instaló enfáticamente la llamada crisis humanitaria de Venezuela».

Además, señaló que esto estuvo acompañado «de un desabastecimiento deliberado para justificar este golpe institucional, la guerra económica, que no se puede desconocer y que vive el pueblo venezolano es brutal, la superinflación inducida ha hecho que la situación empeore».

«Sin embargo, es importante aclarar que esta superinflación tiene que ver con esta estrategia internacional que se desarrolla para poder desestabilizar un proceso que ha sido electo por voto popular, democrático y soberano y que como todos los pueblos de nuestra América del Sur tienen el derecho de poder desarrollarlo», afirmó Casco.

La tensión en Venezuela aumentó el pasado 10 de enero cuando Maduro asumió su segundo mandato presidencial (2019-2025), desconocido por la oposición, 19 países de la región y la Unión Europea.

Por su parte, el oficialismo acusa a la oposición de promover un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos y asegura que nada impedirá que Maduro continúe en el poder.

Los gobiernos de Costa Rica, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Guatemala, Paraguay, Perú y Puerto Rico reconocieron a Guaidó como presidente.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: