Anuncios

“La postura del Ejército es crucial para el desenlace de la situación en Venezuela”

La posición de las Fuerzas Armadas de Venezuela dependerá de la firmeza del propio presidente del país, Nicolás Maduro, para conjurar la crisis, sostuvo el experto Dmitri Burij, del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (RISS).

“La postura del Ejército es crucial para el desenlace de la situación en Venezuela y de momento no hay indicios de que pueda estar a favor de los golpistas”, dijo el analista a Sputnik.

El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó’presidente encargado’ de Venezuela, contando inmediatamente con el reconocimiento de Estados Unidos y otras 11 naciones del Grupo de Lima.

Burij remarcó que “en los próximos días y horas veremos cómo evoluciona la situación que dependerá mucho de la posición y la voluntad política del presidente Maduro”, quien recibió el respaldo de potencias como China y Rusia y otros países.

“Maduro dio a entender que está dispuesto a usar todos los medios a su alcance para defender la soberanía y la independencia de Venezuela”, enfatizó.

El experto indicó que de momento no hay indicios de que Estados Unidos o países vecinos como Colombia o Brasil estén listos para invadir Venezuela, aunque las naciones vecinas movilizaron antes tropas a la frontera y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio a entender que no escatimaría fuerzas y medios para el “retorno a la democracia”.

Burij catalogó a los estadounidenses como los principales promotores de la crisis, que tratan de pasar a segundo plano deliberadamente y poner en primera fila a sus aliados latinoamericanos para quitarse parte de la responsabilidad por el agravamiento de la situación.

Auguró que si se da una eventual intervención, esta tendría carácter limitado y se usaría solo fuerzas especiales para impedir que las figuras clave del Gobierno venezolano puedan influir en la situación.

Por otro lado, el analista destacó la capacidad de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

“No superarán a las tropas brasileñas, pero es alta la probabilidad de que las Fuerzas Armadas venezolanas puedan defender su territorio si los combates se llevan a cabo en la selva y las zonas montañosas”, enfatizó.

El experto indicó que el Ejército venezolano se rearmó seriamente en los últimos 10-15 años con la ayuda de China y Rusia.

“Venezuela posee tanques, aviones, entre ellos cazas y bombarderos, parte de ellos son más modernos que los que tienen los Ejércitos de Brasil o Colombia”, señaló.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22304 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: