Anuncios

Las protestas de los taxistas en Madrid dejan 14 heridos leves y dos detenidos

Un cordón policial impedía que los taxistas llegaran a la M-40 pero han logrado cortarla por otro acceso.

El sector del taxi pide la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

La huelga indefinida del sector del taxi llega a su cuarto día en Madrid con 14 heridos leves y dos detenidos, mientras que los taxistas de Barcelona han decidido suspenderla. La tensión crece en Ifema donde se han producido enfrentamientos con la Policía y una detención, la otra se ha producido en Atocha. Los taxistas se han movilizado también en la Asamblea de Madrid y anuncian una huelga de hambre.

El Samur detalla que diez manifestantes, tres policías y un periodista han resultado heridos leves durante los altercados en las inmediaciones de la Feria de Madrid donde se celebra Fitur y la Madrid Fashion Week. El periodista ha sufrido una caída y el resto tienen cortes y contusiones. Han sido atendidos in situ menos uno que ha sido trasladado a un hospital por una lesión en la rodilla.

Un cordón de agentes antidisturbios de la Policía Nacional impide el acceso a la M-40 por la Avenida del Consejo de Europa para evitar que los taxistas corten de nuevo esta autovía, algo que ya habían hecho a primera hora de esta mañana. Sin embargo, otro grupo ha logrado por la calle Silvano interrumpir el tráfico en la M-40 durante media hora.

Según señalan taxistas presentes durante los altercados, los agentes han disparado al aire pelotas de goma, para disuadir a los cientos de personas que han cortado la vía. Un taxista ha sido esposado y detenido por los agentes tras atravesar el cordón policial.

Además, otro manifestante ha sido detenido en Atocha acusado de ocasionar daños a un vehículo VTC, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Este viernes una decena de taxistas iniciará una huelga de hambre para “defender al sector” de cara a exigir una regulación “inmediata” de los VTC (Vehículos de Alquiler con Conductor). El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, ha detallado que al menos diez taxistas están dispuestos a “poner su vida en peligro” para defender el servicio público que realizan y que se encadenarán en un lugar de Madrid, sin especificar.

Piden la dimisión de Garrido

En una asamblea a las puertas de Ifema, los taxistas han pedido la dimisión del presidente regional, Ángel Garrido, critican que no acepta ninguna de sus reivindicaciones y que no se avanza en  una regulación autonómica de los VTC. Los manifestantes han jaleado las próximas acciones de protesta al grito de “Garrido dimisión”, “el taxi unido jamás será vencido” y “el taxi no se vende, se defiende”.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha señalado que con su protesta ante la Asamblea de Madrid, donde se desarrolla un pleno monográfico sobre feminismo, presionan a Garrido porque el conflicto de taxi “sigue abierto”. Insiste en que se deben definir los tiempos de precontratación y sancionar la captación irregular de clientes por parte de los VTC.

Los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) en la cámara madrileña han solicitado de nuevo al presidente regional que asuma sus responsabilidades con el sector del taxi. Por su parte, el PP les ha recomendado que pongan fin a la huelga porque los más “perjudicados” además de los madrileños “son ellos”. La manifestación ha provocado que algunos parlamentarios lleguen más tarde de lo habitual.

Reunión técnica

Primera reunión de técnicos de la Comunidad de Madrid con técnicos del Ayuntamiento de la capital para acercar posturas sobre la regulación de los VTC. El encuentro es visto con esperanza por el secretario de la Federación Profesional del taxi, Santiago Simón, que espera que las administraciones lleguen a un acuerdo.

Explica que se trata de “un problema urbano” pero, para que lo regule el consistorio, la CAM tiene que habilitarlo correctamente para que luego no haya recursos ante los tribunales.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, asegura que el consistorio está “dispuesto y deseoso” de aceptar algunas competencias “que la Comunidad no ha ejercido” y afirma que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo en la reunión porque la CAM “parecía que se iba a levantar de la mesa”.

En una entrevista en RNE, el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, recuerda que los límites al derecho de manifestación están en las leyes y advierte a los taxistas que “si todos los que queremos que cambien cosas en el país, colapsamos todo, esto no va funcionar”.

Por su parte, los taxistas de Barcelona han dado “una tregua” pero aseguran que vigilarán que la Generalitat cumpla sus compromisos, especialmente el margen de una hora de precontratación para los VTC.

RTVE

Anuncios
About el comunista (22346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: