Anuncios

Podemos insta a España y UE a defender la legalidad internacional en Venezuela

Podemos insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a que contribuyan «de forma pacífica y democrática» a resolver «la crisis política y económica» que atraviesa Venezuela, lo que supondría «ofrecer mediación y apoyo internacional» para una negociación que culmine en la celebración de elecciones.

Ésta es una de las peticiones de Podemos al hilo de los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela, donde una serie de manifestaciones y concentraciones en las calles terminaron ayer con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente en detrimento de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Pedro Sánchez, quien se encuentra en el Foro de Davos (Suiza), ha apostado por exigir a la UE que intervenga en el país y promueva la celebración de elecciones.

Podemos, en su comunicado, incide en esta línea toda vez que ni España ni la Unión Europea «pueden amparar ninguna resolución que implique la violación de los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo venezolano».

Pone el acento el partido de Iglesias en la necesidad de apostar por cauces pacíficos de negociación y por huir del enfrentamientos entre los ciudadanos.

También destaca en el comunicado sus críticas a la política de Trump con Venezuela, al que acusa de haber dado «un paso más hacia» el objetivo del golpe militar «reconociendo a un presidente no electo», algo que, recuerda Podemos, han apoyado los gobiernos de Colombia y de Brasil.

«Es una decisión unilateral, peligrosa y de una gravísima irresponsabilidad, que busca propiciar un enfrentamiento civil (y quién sabe si una intervención militar) en Venezuela, lo que generaría una situación incontrolable y un sufrimiento extremo a ese mismo pueblo venezolano al que dicen defender», añade Podemos.

Para la formación «morada», al presidente de EEUU «le importa controlar las mayores reservas de petróleo del mundo, y en sus propias palabras, está dispuesto a ir a la guerra para conseguirlo».

De las críticas por el desenlace de los acontecimientos no libra tampoco a varios países latinoamericanos, y así, describe como «desolador» que estos países hayan optado por seguir «la estrategia temeraria del presidente norteamericano».

Tampoco deja sin crítica a la «derecha española». Según indica Podemos en el comunicado, «es igualmente desolador observar cómo la derecha española, pensando en obtener réditos electorales de una situación grave y peligrosa, se suma de forma completamente irresponsable a esa operación comandada por Trump».

EFE

Anuncios
About el comunista (55223 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: