Anuncios

Rusia insta a los opositores venezolanos «sensatos» a no ser peones de un juego ajeno

Rusia hace un llamado a los políticos opositores venezolanos sensatos a no convertirse en peones de un juego ajeno, señala un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Exteriores ruso.

«Nos dirigimos a los políticos venezolanos sensatos que se encuentran en oposición al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro con el llamado a no convertirse en peones de un juego de ajedrez ajeno», reza el documento.

La Cancillería rusa parte del criterio de que «cualquier actividad política debe llevarse a cabo dentro del marco estricto de la Constitución y en correspondencia con la legislación nacional».

«Sin lugar a dudas los ciudadanos de este país pueden expresar su posición personal, incluyendo las manifestaciones, pero de un modo exclusivamente pacífico que no conduzca a la violencia ni ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos», añade el texto.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

Saliendo al paso de los que cuestionan la legitimidad de su investidura, Maduro subraya que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.

El miércoles el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó «presidente encargado» del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

Minutos después el presidente de EEUU, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter una declaración oficial en la que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y llama a otros países a hacer lo mismo.

El ejemplo de EEUU lo siguieron Canadá y 19 países de América Latina, mientras la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres pese a manifestar su apoyo al legislador.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Además, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dio a sus diplomáticos 72 horas para abandonar el país sudamericano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60416 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: